Escuela de Formación Sindical: Para analizar y transformar el mundo del trabajo

La Escuela de Formación Sindical del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA-Conicet/UMET) lanzó un nuevo «Programa de Formación en Análisis del mundo del trabajo y acción sindical», cuyo propósito es brindar herramientas a las y los trabajadores para analizar en forma crítica el mundo del trabajo y contribuir a transformarlo. «Esta es una iniciativa que surgió a partir de la demanda de los propios sindicatos que integran el CITRA, transmitiéndonos en diferentes reuniones y encuentros la importancia de conformar un espacio de formación para trabajadores y trabajadoras», señaló a Página/12, la secretaria de Investigación de la UMET, Cora Arias.

La Escuela de Formación Sindical se creó el año pasado en plena pandemia como una iniciativa del CITRA, un centro pionero de investigación, innovación y desarrollo, asociado estratégicamente con sindicatos y dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Durante todo el 2020, la Escuela dictó diez cursos de forma virtual y tuvo más de 500 inscriptos. Los cursos estaban divididos en áreas disciplinarias: una troncal –referida a las relaciones laborales y las condiciones de trabajo–, y otras complementarias: historia social de los/as trabajadores/as, herramientas económicas y jurídicas del trabajo, géneros, comunicación. Cada curso tenía una duración de un mes y se entregaba un certificado.

Para este año, la propuesta de los cursos sigue vigente pero además se suma el «Programa de Formación en Análisis del mundo del trabajo y acción sindical» que implica un trayecto más largo. El programa de formación abarca una duración de 208 horas. Son 6 cursos de 32 horas cada uno, más un trabajo práctico final que se realizará en un taller integrador de cursada obligatoria. Cada estudiante podrá seleccionar dentro de la oferta brindada por la Escuela los cursos que sean de su interés para cumplir con los 6 cursos requeridos para obtener su título.

«Si una persona realiza un curso de cada una de las cinco áreas va a obtener un título de que realizó esta formación de análisis en el mundo del trabajo«, señaló Arias. «La idea de este programa es proponer una formación más sólida y que las personas no sientan que están haciendo cursos sueltos», añadió.

Además, la propuesta de formación parte de la premisa de que existen diversos saberes, todos ellos valiosos, y que su construcción y socialización en espacios colectivos son prácticas esenciales para la acción sindical. «Desde este espacio se destaca la importancia de la actividad sindical como defensora del cumplimiento de los derechos laborales y la dignificación de las condiciones de trabajo», destacó Arias.

Trabajadores/as, dirigentes sindicales, delegados/as y referentes sociales pueden inscribirse en los cursos y el programa de formación. La modalidad de cursada es a distancia, a través del campus virtual de la UMET. «Los cursos son abiertos, están dirigidos a cualquier trabajador y trabajadora del país. Los sindicatos que tienen convenio con CITRA y/o UMET tienen becas del 50 por ciento para todos los cursos», indicó la secretaria de investigación de la Universidad. 

La oferta de cursos para el primer cuatrimestre del 2021 es la siguiente:

* Área de Relaciones laborales y condiciones de trabajo: «Violencias en el mundo del trabajo. Herramientas para la acción sindical»; «Análisis del proceso de trabajo. Historia, actualidad y desafíos»; «¿Quiénes componen la clase trabajadora hoy?»; «Razones para pensar en plural» y «Relaciones laborales comparadas. Desafíos sindicales actuales en Argentina y América Latina».

* Área de Géneros: «Ellos, nosotros. Repensar el rol de los varones en la sociedad y su vínculo con el ámbito laboral».

* Área de Historia social de los trabajadores: «Entre el sabor del pan y el aroma de las rosas: luchas obreras por derechos en la historia argentina contemporánea».

* Área de Herramientas económicas y jurídicas del trabajo: «Las relaciones colectivas de trabajo y sus herramientas jurídicas».

* Área de Comunicación: «Comunicación digital sindical. Taller de producción y creatividad 3.0″.

Los interesados en mayor información pueden comunicarse con el correo efs.citra@gmail.com.

Read MoreEl país | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario