La OMS pidió que se suspenda la venta de animales salvajes vivos en mercados de víveres

La Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones internacionales pidieron que se suspenda la venta de mamíferos salvajes vivos en los mercados de víveres de todo el mundo, por el riesgo de transmisión de nuevas enfermedades infecciosas a los seres humanos.

«Los animales, en particular los animales salvajes, son la fuente de más del 70 por ciento de todas las nuevas enfermedades infecciosas en los humanos, muchas de ellas causadas por nuevos virus», advirtieron en un comunicado conjunto la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), por sus siglas en inglés.

Las organizaciones también pidieron que se mejoren las normas de higiene y saneamiento en esos mercados tradicionales, para reducir la poisible transmisión de enfermedades de los animales a los seres humanos, y el contagio entre comerciantes y clientes. El comunicado solicitó, además, que se apliquen reglamentaciones para controlar la cría.

Las organizaciones, además, pidieron que se capacite a inspectores veterinarios para aplicar nuevas normas y que se refuercen los sistemas de vigilancia. De ese modo, sostuvieron, será posible detectar rápidamente nuevos patógenos e implementar campañas de información y sensibilización para comerciantes y clientes.

El riesgo animal

La OMS, la OIE y UNEP afirmaron que existe un riesgo de transmisión a los humanos que entran en contacto con la saliva, la sangre, la orina, el moco, la materia fecal u otros fluidos de un animal infectado y explicaron que el riesgo de tocar una superficie contaminada aumenta el peligro.

La transmisión del coronavirus SARS CoV-2, que produce la covid-19, por esa vía es una de las hipótesis preponderantes de los expertos que trabajan para la OMS.

En su reciente informe sobre los orígenes de la enfermedad, los especialistas destacaron que unos de los puntos más importantes de difusión del nuevo coronavirus a finales de 2019 parecía haber sido un mercado de animales silvestres de la ciudad china de Wuhan.

Desde entonces, la enfermedad se extendió por todo el mundo y causó más de 135 millones de contagios y de 2,94 millones de muertos, de acuerdo con la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las zoonosis -enfermedades o infecciones naturalmente transmisibles de los animales vertebrados al hombre- constituyen una gran proporción del conjunto de enfermedades infecciosas recientemente identificadas, y otras preexistentes.

«Algunas enfermedades, como el VIH, comienzan como zoonosis, pero luego mutan en cepas presentes únicamente en el hombre. Otras zoonosis pueden provocar brotes recurrentes, como el ébola y la salmonelosis. Otras, como el nuevo coronavirus, tienen el potencial de provocar pandemias mundiales», señaló la OMS en su sitio web.

Los mercados de Wuhan eran alimentados por numerosas granjas donde el nuevo coronavirus, inicialmente probablemente albergado por un murciélago, pudo ser transmitido por un animal intermedio (aún no identificado), en particular a los ganaderos.

Read MoreSociedad | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario