El Gobierno anuncia nuevas restricciones ante el aumento de los contagios

El gobierno de Alberto Fernández dispondrá nuevas medidas para frenar el aumento de contagios de coronavirus de la última semana, que reforzarán en principio las iniciativas ya vigentes.  Fuentes oficiales dejaron trascender que el propio Presidente sería el encargado de comunicar las novedades, en principio a las 20.30 horas. En estos momentos se está grabando el mensaje y de ello depende el horario definitivo de los anuncios.

Según trascendió, las nuevas medidas estarían orientadas a disminuir la circulación en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una de las más afectadas desde la aparición de esta «nueva pandemia», tal como la calificó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero hace pocas horas. Los locales comerciales abrirían a partir de las 10 de la mañana, para separar el movimiento de gente del que provocan las escuelas. La hora de cierre de los no esenciales sería a partir de las 18 y los esenciales a las 20. 

También se avanzaría con las restricciones a la circulación en todas las ciudades que se consideran críticas. Todavía estaba en discusión si empezarían a las 20 o a las 22. El Presidente, junto al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, le daban las últimas puntadas a las medidas, que están diseñadas para afectar lo menos posible la actividad económica y la presencialidad en las aulas. Un objetivo que Vizzotti había dejado claro en su exposición matutina.

El reporte del Ministerio de Salud, por su parte, confirmó 25.157 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un número menor al de ayer pero todavía significativamente alto. Con estos registros, suman 2.604.157 los contagios desde que comenzó la pandemia. Además, se registraron 368 nuevas muertes de pacientes con coronavirus, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 58.542.

Tal como consignó este diario, en la víspera el jefe de ministros sostuvo una reunión en Casa Rosada con gran parte del gabinete y con la presencia virtual del presidente Alberto Fernández, durante la cual se analizó la situación epidemiológica, en una jornada que había marcado un record 27.001 contagios en todo el país.

Según informaron fuentes de Casa de Gobierno a Página/12, los funcionarios evaluaron retomar el sistema de postas de control, tal como se implementaron el año pasado, y  las recomendaciones que el lunes les había brindado el grupo de 22 expertos que asesora al Poder Ejecutivo desde el comienzo de la pandemia, entre quienes figuran epidemiólogos, sociólogos y especialistas en salud mental.

Las mismas fuentes aclararon que en ningún momento se habló de un cierre total de actividades y una vuelta a la fase uno, como aseguraban distintas versiones que circularon durante la jornada en distintos medios de comunicación y redes sociales. 

Noticia en desarrollo

Read MoreEl país | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario