Clases presenciales en la Ciudad: Rodríguez Larreta mantiene su desafío a Alberto Fernández 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, abrió su conferencia de prensa remarcando las reuniones que se dieron de forma conjunta con el gobierno nacional y provincial para «enfrentar esta difícil situación». Sin embargo, luego comunicó su decisión de continuar con la presencialidad en maternales, nivel incial, primario y educación especial, en contraposición a las medidas dictadas hoy por el presidente Alberto Fernández. 

Larreta señaló que existió desde el 20 de marzo y el 10 de abril una «subida exponencial de casos», con picos de 3.300 contagios, mientras que hoy el promedio es de 2.800 y «está estabilizado en un nivel alto». «La situación nos obliga a tomar medidas para un mayor cuidado de todos», sostuvo Larreta. 

En medio del conflicto abierto por desobedecer el DNU presidencial que ordenaba cancelar la presencialidad en las escuelas, el jefe de gobierno porteño anunció la continuidad en los primeros niveles, pero aclaró que habrá un sistema de «bimodalidad» para los secundarios y la suspensión en la educación de adultos. «Lo hacemos, a la espera del fallo de la Corte Suprema, pero con la convicción del carácter autónomo de la Ciudad», aseguró.  

«En las últimas semana defendimos la necesidad de sostener la presencialidad porque la creemos fundamental para la salud de nuestro hijos y de todos. Además, los datos nos confirman que la escuela no es un lugar de mayor contagio que el resto de la Ciudad«, remarcó el jefe de gobierno porteño antes de anunciar su decisión. 

Larreta explicó que la «bimodalidad» en los secundarios se realizará alternando entre clases presenciales y virtuales. La decisión quedará a criterio de cada escuela. En cuanto a la educación de adultos, esta pasará directamente a clases virtuales. Y argumentó que son los estudiantes del nivel secundario los que más utilizan el transporte público, por las distancias que recorren, y porque los estudiantes de edad avanzada pueden adaptarse mejor a la modalidad virtual. Además, señaló que el aumento de contagios se da a partir de los 15 años.   

Medidas adicionales

El jefe de gobierno porteño anunció medidas adicionales a las comunicadas más temprano por el presidente Alberto Fernández ante la situación epidemiológica: el teletrabajo para todas las actividades administrativas en la Ciudad, restringir las obras de más de 2.500 metros cuadrados –que se volverán a habilitar cuando mejoren los parámetros epidemiológicos– y fortalecer los controles en el transporte público y limitar los ingresos y egresos a la Ciudad. 

Respecto del transporte público, que continuará limitado a los trabajadores esenciales, Larreta anunció que se cerrarán 7 estaciones de subte, se pondrán controles en los principales puntos de trasbordo y las paradas con mayor circulación de gente, y se cerrarán 19 ingresos a la Ciudad entre las 20 y las 6.  

Antes de anunciar las medidas exclusivas de la Ciudad, Larreta indicó que estas se tomaron «en línea con lo que anunció esta mañana el presidente». En ese sentido, Larreta enfatizó la necesidad de fortalecer los controles para respetar la prohibición de las actividades sociales en casas particulares y en los espacios comunes de edificios y adelantó que seguirán permitidas las reuniones de hasta 10 personas y actividad física individual al aire libre. 

Situación epidemiológica

El jefe de gobierno porteño precisó que la tasa de contagiosidad está por debajo de 1, mientras y que las camas de terapia intensiva están con «una alta ocupación» con un 77% en el sector público y un 88% en el sector privado. Larreta evitó mencionar la polémica por la entrega de respiradores a hospitales privados y destacó que se mantuvo la coordinación para ofrecer camas en ambos sistemas y se sumaron más respiradores. 

Por otro lado, ponderó la campaña de testeos que sostiene la Ciudad, en particular, con las grandes centros de testeo en La Rural, Costa Salguero, Parque Roca y el Centro Islámico. Y adelantó que se sumará una nueva movilidad con camionetas –una por cada comuna– para testear a las personas que están en contacto con personas de riesgo. «Es muy importante que todos se testean, por su cuidado y por la salud de todos», resaltó. 

En ese tono, el jefe de gobierno porteño pidió «por favor que se testean» aquellos que sean contacto estrecho, tenga síntomas, hayan vuelto de viaje o sean personal de salud o educación, y a partir de ahora, también quienes vivan con personas de riesgo. «Es parte de las responsabilidad que les pedimos», insistió.  

El video completo

Noticia en desarrollo

Read MoreEl país | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario