El fallo de la Corte no levantó los paros de los maestros porteños

Pese al fallo de la Corte Suprema, los tres principales sindicatos docentes continuarán con las medidas de fuerza en reclamo de la suspensión de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires. Al igual que vienen haciendo hace 12 días, UTE y Ademys anunciaron que realizarán una nueva jornada de paro –UTE el martes y Ademys el jueves– en rechazo a la decisión del máximo tribunal, a la que calificaron de estar «hecha a la medida de la política Larreta», y en reclamo de un pase temporal a la escolaridad virtual mientras persista el incremento de casos de coronavirus. Sadop también mantiene su plan de lucha.

«El martes 4 de mayo de 2021 será recordado como el día en que, mientras quedan apenas 81 camas de terapia intensiva en toda la Ciudad de Buenos Aires, la Corte Suprema de Justicia decidió que la salud de la comunidad vale menos que la campaña política de Horacio Rodríguez Larreta», arranca el comunicado de UTE que ratifica una nueva medida de fuerza para el martes. El sindicato docente acusó a la Corte Suprema de exponer a las familias, estudiantes y docentes a las consecuencias de la segunda ola, y volvió a exigir el pase a la virtualidad escolar y la entrega de dispositivos que permitan mantener el vínculo educativo. «Nosotros tenemos una responsabilidad que está más ligada a la ética de la vida que a cualquier cosa que puedan sostener Rodríguez Larreta, Soledad Acuña o la Corte Suprema. Acá hay una ética a la que no se puede renunciar que es la defensa de la vida», sostuvo la secretaria general de UTE, Angélica Graciano, a este diario.

«Rechazamos el fallo de la corte y ratificamos el paro. El reclamo contra Larreta por la presencialidad sigue vigente en la docencia, por lo que vamos a seguir impulsando medidas de fuerza y reclamando el pase inmediato a la virtualidad por la situación sanitaria. Diga lo que diga la Corte, la situación es alarmante y merece la suspensión inmediata de la presencialidad», aseguró, por otro lado, la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola. Ademys había anunciado ya que el jueves realizaría un nuevo paro y, tal como explicó la titular del gremio a Página/12, «el fallo no cambia nada». «Este es un fallo a la medida de la política de Larreta y la docencia va a seguir peleando como lo hizo antes de que saliera el DNU», indicó.

Los sindicatos docentes están de paro desde que el jefe de Gobierno porteño decidió judicializar el DNU presidencial –ya vencido– que suspendía por 15 días las clases presenciales en el AMBA. A modo de revancha, el gobierno de CABA respondió descontándole a los maestros y maestras cada día de paro, llegando a deducir entre 5 y 20 mil pesos durante el mes de abril. «Este no es un paro como cualquier otro, por salario o las condiciones de trabajo, sino que esta es una medida de fuerza en defensa de la vida. El descuento de los días de paro es una medida extorsiva que busca quebrar la huelga haciéndonos elegir entre el hambre y la salud», denunció Scayola.

En tanto, en el transcurso de esta semana, Ademys debatirá en una nueva asamblea los pasos a seguir y en este gremio ya se habla de un “plan de lucha a largo plazo» porque consideran que el conflicto va a continuar mientras el gobierno porteño mantenga su decisión de no avanzar en la protección de la comunidad eductativa.

Por otro lado, al cierre de esta edición, en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), anunció que va a continuar con las medidas que venía llevando adelante. El gremio venía manteniendo un plan de lucha que planteaba una retención de tareas presenciales hasta el 21 de mayo. En un princpio se pensó que el fallo de la Corte Suprema desbarataría la estrategia política legal sobre la cual estaba basada. Sin embargo, el gremio que conduce Jorge Kalinger, decidió que la resolución que tomó el Consejo Federal de Educación –donde se definió cómo se verá afectado el dictado de clases presenciales en base a las categorías de riesgo epidemiológico y sanitario establecidas en el DNU 287/2021 vigente– funcionará como nuevo sustento para mantener la medida de fuerza.

Read MoreEl país | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario