Entidades empresarias piden a los diputados de Córdoba no modificar el mecanismo de elección del Procurador General

La Mesa de la Producción, que reúne a distintas entidades de Córdoba como la Bolsa de Comercio, la Sociedad Rural y la Unión Industrial, emitió un comunicado en el que solicitan a los legisladores nacionales que no modifiquen la ley de funcionamiento del Ministerio Público Fiscal, tal como impulsa el Frente de Todos en el Congreso Nacional.

“Mientras intentamos no caer en un abismo sanitario y económico, el Congreso Nacional es hoy el escenario de disputas políticas que poco tienen que ver con las necesidades urgentes de los argentinos. Los diputados y senadores parecen haber dejado de cumplir con el mandato que le dieron los habitantes (y) aprovechar estos momentos de vulnerabilidad social, sanitaria y económica para comprometer -casi a espaldas de la sociedad– apoyos a proyectos de ley que no sólo están alejados de las necesidades de hoy si no que atentan contra las reglas democráticas básicas y la seguridad jurídica”, dijeron las entidades empresarias.

Que se “negocien” votos para cambiar su mecanismo de funcionamiento, en especial el requisito de mayoría agravada para la designación y remoción del Procurador General, prende una luz de alarma. ¿Por qué es tan relevante? Porque ataca de frente un pilar de base de toda democracia que se precie de tal: modificar leyes en base a consensos amplios y no como resultado de una lucha de fuerzas.

Si llegamos a este punto de “negocio político” es porque no estamos pudiendo privilegiar la importancia del acuerdo y del interés general como principios de defensa de nuestra democracia.

Mesa de la Producción reúne a la Bolsa de Cereales, la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior, la Cámara de la Construcción; las entidades ruralistas Cartez, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria y Sociedad Rural; la Federación Comercial de Córdoba y la Unión Industrial.

En su pedido a los diputados por Córdoba, expresaron: “Pedimos que actúen en base a la defensa de la Constitución y del bien común. Que preserven la independencia y autonomía que previó la Carta Magna para el Ministerio Público, garantía de que actuará libremente y no condicionado por la mayoría gobernante o una sola fuerza política”.

“Hoy la prioridad son la salud, la reactivación económica, la erradicación de la pobreza y la educación, único faro que iluminará nuestro futuro”, finaliza el comunicado. El candidato de Alberto Fernández para ocupar la Procuración General del país es Daniel Rafecas, pero el mismo anticipó que rechazará la candidatura si se modifica lo sustancial de la ley del Ministerio Público Fiscal.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario