Santiago Cafiero: “No es difícil firmar un contrato, lo difícil es que te entreguen las vacunas”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó que los esquemas de vacunación contra el coronavirus, con la aplicación de dos dosis, «se van a completar» y remarcó que la Argentina está «muy por arriba del promedio» de otros países del hemisferio sur, donde «no están los laboratorios ni las patentes». Asimismo, Cafiero confirmó que el Gobierno nacional “está negociando” la compra de vacunas contra el coronavirus “con Cansino, que es otro laboratorio chino que tiene una vacuna muy buena de una sola dosis”.

Sobre el no acuerdo con Pfizer explicó que «primero tuvimos diferencias contractuales y luego tuvimos diferencias en los tiempos que podían entregar las vacunas. No es difícil firmar un contrato, lo difícil es que te entreguen las vacunas que se firman”.

En declaraciones radiales, Cafiero contó que el Gobierno nacional “sigue explorando nuevos contratos y dialoga con todos los laboratorios”. Sobre la llegada de nuevas vacunas, señaló que “la expectativa es que uno de los embarques que venga la próxima semana de Rusia traiga en parte el componente 2 de la vacuna Sputnik». En esa línea, agregó: “Tenemos mucha expectativa que se pueda producir aquí la vacuna con el segundo componente a través del laboratorio Richmond que hizo la alianza estratégica con el Instituto Gamaleya de Rusia”.

Al analizar la marcha de la vacunación en todo el país, consideró que “la campaña de vacunación avanza muy bien” y destacó que “cuando se ve el promedio de vacunación en el hemisferio sur, que es la región donde no están los laboratorios ni tienen las patentes, la Argentina está muy por arriba del promedio de vacunación y eso es porque el presidente Alberto Fernández pudo negociar rápidamente el año pasado y comprar 65 millones de vacunas”.

Asimismo ratificó que “los esquemas de vacunación se van a completar. Y vamos a vacunar a todos los argentinos y argentinas que así lo deseen”. En tanto, resaltó que “el 72,5 por ciento de los mayores de 60 años del país ya está vacunado al menos con una dosis” de la vacuna contra el coronavirus.

Cafiero admitió que “ha sido un error que debemos asumir que confiamos en una producción que se podía dar en tiempo y forma como estaban en los contratos y quizás se subestimó el cuello de botella internacional que tuvo la producción de vacunas”. Además, dijo que «se subestimó la potencia de algunos países que tenían la producción de vacunas en su territorio y se quedaron con la inmensa mayoría de las vacunas y vacunaron a su gente”.

Ayuda económica y controles

Cafiero ponderó que “ante todas las medidas que venimos tomando respecto a restringir la circulación del coronavirus también venimos ayudando con medidas económicas, a los trabajadores formales, a las familias, a las empresas, a los comercios. Además ayer se empezó a pagar la ampliación de la Tarjeta Alimentar, llegando a casi 4 millones de personas”

Por CNN Radio, aseguró que “vamos a seguir acompañando y usando todas las herramientas de política pública y presupuestaria, porque nosotros adaptamos el presupuesto a las necesidades de la gente y no al revés”. Y recordó que “había un tiempo en el que la gente se debía adaptar al presupuesto que se establecía y nosotros hacemos lo contrario”.

En ese sentido, sostuvo que “los comercios gastronómicos y los sectores críticos pueden sumarse al REPRO y desde este mes pasan de 18 a 22 mil pesos por trabajador. Muchos de los titulares de esos comercios son monotributistas y acá hemos modificado la posibilidad de que ese comerciante, ese empresario gastronómico, también pueda inscribirse”.

Para este programa, cuya inscripción empieza el 26 de mayo y lleva invertidos más de 19 mil millones de pesos, también se definió una reducción del 100% de las contribuciones patronales.

Asimismo, Cafiero explicó que “para que las medidas sirvan no sólo hay que recurrir a la responsabilidad social sino también a la responsabilidad política de cada una de las jurisdicciones involucradas”.

“El Presidente viene hablando desde hace 60 días de la segunda ola y de la necesidad de mayores controles que no eran cumplidos por las diferentes provincias”, remarcó el jefe de Gabinete y apuntó que “finalmente tenía razón y tuvo el coraje de actuar en consecuencia. Son medidas que sirven si tienen la aceptación política para los controles”. 

Read MoreEl país | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario