El atleta cordobés que motorizó la campaña para que 61 deportistas puedan viajar al Sudamericano de Ecuador

Ignacio “Nacho” Carballo (26) demostró ser mucho más grande que su casi metro noventa y sus 125 kilogramos de peso. El joven lanzador de bala, que se inició en el atletismo estudiantil en un secundario de su pueblo (el Ipea 238), en Villa General Belgrano, se puso la delegación al hombro, cuando parecía que 44 deportistas se quedaban afuera del Sudamerciano de Guayaquil.

A 10 días de la competencia continental, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo les comunicó a los atletas que haría un corte presupuestario: en lugar de 61, viajarían los 17 deportistas con chances plenas de obtener una medalla.

Después de Guayaquil, se acortan los tiempos para reunir los puntos necesarios y lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Apenas si queda un torneo más en el calendario, por eso es clave el torneo ecuatoriano, que reunirá a los mejores de América del Sur.

Los deportistas recibieron la mala noticia en una reunión virtual, un puñado de días antes del Sudamericano programado para el 29, 30 y 31 de mayo.

“Cuando nos lo dijeron en la reunión, varios estaban llorando, ahí le mande un mensaje a Santiago Maratea para ver si nos podía ayudar”, cuenta el atleta desde Río Cuarto, donde estudia Educación Física. Le restan apenas tres materias para recibirse.

El influencer, famoso por haber reunido grandes sumas de dinero para causas importantes, no dudó y tomó el desafío. En un día y medio, y con el aporte de cientos de personas de forma anónima, reunió 10.500.000 pesos para que los 44 que habían bajado del sueño, se pudieran subir al avión. Con ese dinero, contrataron un vuelo chárter que llevará a la delegación completa, integrada por 61 atletas que representarán al país.

Nacho, el solidario

Grande dentro de la pista, a donde en cada tiro trata de superar su mejor marca que está en los 19,54 metros, y fuera de la pista también: “Nacho” ya estaba en el grupo de los 17 que viajaría con los recursos del Enard. Es uno de los que tiene muchas chances de hacer podio en Guayaquil, como lo viene haciendo en los últimos torneos. Hace poco se colgó la medalla de campeón argentino. Pero ir no alcanzaba, debían “viajar todos”, pensó en ese momento.

“Me ha pasado de estar afuera por plata, y no está bueno”, dice, ya veterano en esto de pelearla y abrirse camino en un deporte amateur y en un país complicado como Argentina. Recuerda que le mandó un mensajito a Maratea, explicando que tenía que decirle algo “urgente” y en el acto recibió la respuesta del influencer del momento.

El joven reconoce que estos últimos días, entre la tensión por conseguir los recursos para el viaje colectivo y la cuarentena, no se pudo entrenar como hubiera querido. Pero ya de nuevo, dice, la cabeza está en la competencia. La delegación completa, que hasta el sábado no sabía si viajaba, sale el lunes desde Ezeiza.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario