Había una vez Internet: “Memes: historia y razones de su popularidad”

Ya pueden escuchar el cuarto y último episodio de “Había una vez Internet”, un nuevo podcast de La Voz. En esta miniserie van a poder encontrar, capítulo a capítulo, historias sobre la internet que supimos conocer y dieron forma a la actual.

En esta oportunidad tenemos un tema muy popular: los memes. Estas piezas digitales son una parte importantísima de la comunicación actual. Es fácil hacer un meme, casi siempre apelan al humor, son pop en su sentido más amplio. Pero ¿de dónde vienen y cómo nacen? ¿Por qué algunos son tan exitosos y otros no? ¿Pueden tener algún valor real? Intentamos responder estas preguntas en este episodio.

Cada una de las historias que presenta esta miniserie cuenta con el apoyo de Universo Net, un proveedor de internet que tiene muy en claro algo: lo esencial es estar conectados.

Pueden escuchar este capítulo y los siguientes en Spotify, en Google Podcasts, en Apple Podcasts o en cualquier aplicación de podcasts que quieran utilizando el código RSS de la serie.

***

TRANSCRIPCION

En este capítulo tenemos un tema muy popular: los memes. Estas piezas digitales son una parte importantísima de la comunicación actual. Es fácil hacer un meme, casi siempre apelan al humor, son pop en su sentido más amplio. Pero ¿de dónde vienen y cómo nacen? ¿Por qué algunos son tan exitosos y otros no? ¿Pueden tener algún valor real? Intentaremos responder algunas de estas preguntas a continuación.

RICHARD DAWKINS

Richard Dawkins escribió en 1976 un gran libro llamado El Gen Egoista. En él, presentaba a los memes como un equivalente cultural de un gen biológico. Hablamos de una unidad de cultura que puede transmitirse y sobrevivir en un determinado ecosistema social. Los memes, según Dawkins, tienen tres propiedades básicas: longevidad, fecundidad y fidelidad al original en la transmisión.

En 1976 no existían los memes que conocemos hoy y de los que vamos a hablar en este episodio. Pero si hacemos un esfuerzo notaremos que las características que presentaba Dawkins encajan muy bien en los memes actuales.

La longevidad mencionada depende mucho del éxito que tenga pero está presente en algunos. Hay memes que perduran por años.

Por otro lado, la fecundidad que mencionaba Dawkins tiene sus días más gloriosos gracias a internet. Cualquier meme que se haga popular tendrá millones de versiones.

Por último tenemos la fidelidad al original en la transmisión. Esto también se hace muy presente en los memes de internet. Las variantes pueden ser muchas pero siempre habrá algo del original que permita un anclaje y entendimiento.

Toda esta introducción es para que entendamos un poco de dónde viene la palabra y el concepto. Claramente la internet del siglo XXI cambió el sentido de lo que entendemos como un meme. Pero aún así, continúan siendo unidades culturales que generan ciertas representaciones y sentimientos en los usuarios.

Los memes son un recurso muy valioso para comunicar, de eso no quedan dudas. Los usan las marcas, las instituciones, los usuarios de a pie y hasta incluso, a veces, los profesores. Pupina Plomer es una profesora de historia que también hace contenidos audiovisuales en Instagram. Tanto en sus clases como en sus videos utiliza memes para explicar distintos momentos históricos. Le preguntamos qué piensa sobre la popularidad y el impacto que generan los memes.

“Creo que la magia de los memes para ser tan virales, tan populares y tan masivos, es su capacidad de ser pragmáticos. En una imagen, en un gif, en un video, en algo muy concreto y muy icónico, se puede transmitir una idea que puede tener un impacto copado. No hace falta que sea una idea compleja, ni que sea una imagen compleja, ni siquiera que sea de buena calidad. Puede ser un meme todo pixelado o de mala calidad, copiado, con los bordes recortados mal, y sin embargo va a tener esa potestad de viralizarse y de ser entendido por cualquiera. Este es justamente el pragmatismo que tienen los memes en internet.”

Otro tema importante es qué hace a un meme exitoso. ¿Es simplemente una cuestión de suerte o hay ciertas características que debe tener un meme para ser viral?

“Creo que es un poco difícil sacarle la ficha a cuál es la característica que tiene que tener un meme para pegarla. Si nos ponemos a ver es como que todo el tiempo va cambiando el formato meme. El que funcionaba hace tres meses no es el meme que funciona ahora porque van muy en puja de los emergentes y de los temas de la agenda diaria. Pero si tuviese que pensar dos características que si o si tiene que tener un meme para ser viralizable diría que la simplicidad de la imagen, es decir que sea una imagen, que no requiera descargar dos cosas. Y por otro lado creo que debe ser algo conocido por todo el mundo: la imagen de una película, el recorte de algo que sea bien reconocible. Pero bueno me parece que es hacer futurología saber qué tiene el próximo meme que la va a pegar porque todo el tiempo va cambiando el formato. Ahora hasta hay memes auditivos en Twitter. Es medio dificil entender que los va a hacer virales pero si tuviese que decir algo diría que sí, tienen que ser icónicos.”

KNOW YOUR MEME

Know Your Meme, o “nou your meme”, es una plataforma al estilo Wikipedia pero únicamente de memes. Allí podemos encontrar muchísima data relacionada a la historia de cada uno: su origen, autor y versiones, entre otras cosas.

Fue creada en diciembre de 2008 y como cualquier sitio “wiki” permite que los usuarios puedan subir información. Después, claro, hay editores y moderadores. Cada entrada cuenta con la plantilla original para que podamos hacer nuestra propia versión del meme.

El sitio también cuenta con entrevistas, podcasts, noticias, foros y más. Es una especie de red social pero con los memes siempre en el centro. Si tenés alguna duda sobre el nacimiento de un meme o querés hacer tu propia versión, KnowYourMeme.com te va a servir.

BLOCKCHAIN

El blockchain es una tecnología bastante reciente para lo que es la historia de internet. En otra oportunidad seguramente podremos hablar de ella en profundidad. Lo que permite, básicamente, es descentralizar las propiedades digitales y hacer que las transferencias de las mismas sean públicas. De esta manera, se logra una transparencia muy valiosa y una distribución del poder interesante.

Por lo general escuchamos hablar de blockchain cuando se habla de criptomonedas. Pero en el último tiempo puede que hayan escuchado la sigla NFT. En español significa “token no fungible” y hace referencia a elementos digitales únicos que utilizan la mencionada tecnología blockchain. La parte de “no fungible” es muy importante, ya que esto quiere decir que no son intercambiables. A diferencia de un bitcoin, que puede ser cambiado por otro sin mucho problema, los NFT son activos digitales únicos y esa escasez digital es la que los hace valiosos. Sería algo así como el certificado de autenticidad de ese elemento digital.

Toda esta introducción del tema es para contarles que los autores o protagonistas de memes están encontrando una veta comercial en los NFT. Zoe Roth es la chica que sonríe con malicia delante de una casa incendiada en un famoso meme. Hace poco pudo vender la propiedad de ese token por nada más y nada menos que 500 mil dólares. El comprador fue un coleccionista que quiso hacerse del NFT que acredita la propiedad de la pieza digital.

A ver, no es que podemos salir a hacer memes para llenarnos de dinero. La venta de memes de esta manera dependerá mucho del interés de los compradores y de la especulación que haya en relación a los precios y el valor de estos objetos digitales. Repitamos la palabra especulación, algo muy relevante cuando hablamos del mundo cripto.

Los memes son una de las figuras más importantes de la internet actual. Lo usan empresas, influencers, políticos, instituciones, cualquier usuario de internet. Son tremendamente simples de realizar y el impacto que tienen a veces es enorme.

Por lo general apelan al humor para mostrar alguna situación de la realidad. O a veces, simplemente, para reirnos un poco.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario