Dave Bautista, sobre “El ejército de los muertos”: “Pude mostrar todo mi rango de actor”

Desde su estreno en Netflix, El ejército de los muertos se mantiene entre lo más visto de la plataforma. La película marca el regreso de Zack Snyder al universo zombi después de su ópera prima, El amanecer de los muertos (reversión del clásico de George A. Romero).

Dave Bautista (Guardianes de la galaxia) es el protagonista de esta superproducción que combina varios géneros y subgéneros, además de los muertos vivos, como el drama, la comedia y elementos típicos de las historias de robos a bancos.

Scott Ward (Bautista) es un héroe de la guerra contra los zombis y ahora trabaja en un restaurante de hamburguesas a las afueras de un pueblo que es su nuevo hogar. Su vida cambia drásticamente cuando el magnate de casinos Bly Tanaka lo busca para proponerle una misión: entrar en la zona de cuarentena ubicada en Las Vegas y recuperar 200 millones de dólares que están en una bóveda. Como si lo anterior fuera poco, tiene que hacerlo antes de que el gobierno lance una bomba nuclear sobre la ciudad en 32 horas.

El protagonista acepta la misión porque tiene la esperanza de que el dinero que consiga (si es que lo logra, claro), lo ayudará a recomponer la relación con su hija.

Dave Bautista interpreta a este guerrero enorme y fuerte que además tiene sentimientos. Zack Snyder se ocupa de mostrar otros matices del personaje, más allá de sus habilidades para aplastar zombis.

En una conferencia de prensa en la que participó VOS, el protagonista de El ejército de los muertos habló de su personaje y cómo se diferencia de otros papeles que interpretó en el pasado. “Venía de actuar en películas con mucha acción, pero nunca me había tocado trabajar en un filme en el que pudiera mostrar todo mi rango de actor”, reconoce.

Y recuerda cuál fue su primera impresión cuando leyó el guion: “Al principio, cuando el proyecto llegó a mis manos, no me interesó porque se lo describía como un filme de zombis; pensé que era solo de acción. No era lo que buscaba. Deseaba ponerme a prueba”.

“Tiempo después me volvió la propuesta. Cuando supe que Zack estaba interesado en que haga de Scott me puse a leer el guión. Y fue totalmente distinto a lo que esperaba, me dio la oportunidad de mostrar costados que van del tipo duro al padre de familia que trata de redimirse a través del lazo con su hija. Eso fue lo que me hizo entrar. Estaba buscando la oportunidad para exhibir mis posibilidades. El personaje no era solo de acción, sino uno que busca redimirse. Para mí es un relato de redención”, completa.

Primero, atleta

-Es evidente que la película requirió un enorme esfuerzo físico, ¿cómo fue tu experiencia en ese sentido?

-Antes que nada, soy atleta. En esa área encuentro mi talento, yo era un luchador profesional exitoso. Siempre me he sentido cómodo con las cuestiones físicas, las actuaciones físicas. Por eso nunca hubo un impedimento desde ese lugar, y si lo hubiese, no tendría inconveniente en admitirlo. Simplemente llamaba a Rob, mi doble de riesgo (risas). Si había algo que me superaba recurría a mi doble y él se encargaba perfectamente del asunto. Soy lo suficientemente afortunado en no lidiar con problemas físicos. Siempre he sido atlético y las cuestiones corporales me salen fáciles. Mi problema ha sido siempre la actuación, ese es aún mi desafío.

-¿Cómo fue trabajar con Zack Snyder?

-Zack se aseguró de que todos tengamos nuestro momento para brillar. Cuando veo esta película me doy cuenta que todos brillaron, cada uno tuvo su instante estelar. Todos se destacan, los personajes son fuertes y han sido vívidamente caracterizados. Fue un elenco muy diverso y todos nos acoplamos de manera formidable. Hay muchas cosas buenas en esta película. Y eso es crédito de Zack como director, que tenía que agarrar la cámara cada día y estar ahí en la fosa con nosotros, todo sucio y transpirado. Nosotros cargábamos armas y él una cámara. Y parecía uno más del elenco. Era muy tranquilizador tenerlo ahí achicharrándose al sol, todo sucio y metido bajo tierra como nosotros. Es algo que nunca experimenté antes.

Por último, Dave Bautista cuenta que quiso trabajar con Snyder durante años y que, cuando finalmente se concretó, fue todo lo que esperaba y más.

“Fue algo especial y aprendí un montón. Me eduqué viendo dirigir a Zack y le robaré cosas cuando filme mi propia película. Eso es lo que somos, ¿no? Estudiantes. Aprendemos de gente que es mejor y más experimentada que nosotros. Y es por eso que estoy en este juego, por eso lo amo, porque aprendo de los mejores. Por eso es que pretendo trabajar con los mejores, y Zack me llevó a la escuela”, cierra.

Para ver

El ejército de los muertos. Disponible en Netflix. 2021. Duración 148 min. País Estados Unidos. Dirección Zack Snyder. Guion Zack Snyder, Shay Hatten, Joby Harold. Historia: Zack Snyder. Fotografía Zack Snyder. Con Dave Bautista, Ella Purnell, Ana de la Reguera, Theo Rossi, Huma Qureshi, Omari Hardwick, Hiroyuki Sanada, Garret Dillahunt, Raúl Castillo, Nora Arnezeder, Matthias Schweighöfer, Samantha Jo, Richard Cetrone.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario