El éxito del «Bolsón Soberano» de verduras agroecológicas

Durante la pandemia creció el consumo de verduras agroecológicas en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo registró la Facultad de Agronomía de la UBA, que comercializa el Bolsón Soberano, un proyecto de extensión de su Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria. 

Sus ventas de alimentos frescos sin agroquímicos se duplicaron durante 2020, con un sistema de entrega a domicilio y la creación de nodos de consumo. La comercializadora garantiza a los horticultores una mejor retribución por su trabajo: reciben aproximadamente un 59 por ciento del precio final.

El Bolsón Soberano tiene entre 5 y 7 kilos de verduras frescas producidas por familias horticultoras del AMBA que se encuentran en transición hacia la agroecología. «Antes de la crisis sanitaria entregábamos las verduras en el predio de la FAUBA cada quince días. A partir de las restricciones en la circulación optamos por entregar puerta a puerta todas las semanas. Este cambio resultó en un gran incremento de nuestra actividad”, explicó Juan Cruz Demicheli, integrante del proyecto, en el sitio de divulgación científica de la Facultad, Sobre la Tierra.

El trabajo de los estudiantes comenzó hace cinco años con un grupo de familias de la Asociación de Productores 1610, de Florencia Varela, la Unión de Trabajadores de la Tierra, el programa Cambio Rural del INTA y  la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y su comercializadora Mercado Territorial.

Con el aumento de pedidos en la pandemia sumaron más horticultores, contó Demicheli. «Además, comenzamos a trabajar con un intermediario solidario de fruta y con una comercializadora de alimentos provenientes de la agricultura familiar y del cooperativismo que agrupa entre 600 y 700 productores. Por otro lado, interactuamos cada vez más con los integrantes de la Feria del Productor al Consumidor de la FAUBA,  que sumaron yerbas, mieles, hongos, y con los compañeros fleteros”.

La comercialización de estos productos se realiza con envíos a domicilio y nodos de consumo llamados Puntos Soberanos, que están cargo de personas y organizaciones que compran bolsones a un precio mayorista y los distribuyen en las comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

El coronavirus enfrentó al proyecto con el dilema de si convenía correr el riesgo de continuar la actividad. Sus integrantes decidieron que sí e implementaron el sistema de entregas a domicilio. “Nos profesionalizamos. Tuvimos que aprender mucho, desde organizar la logística de las visitas y que todo salga prolijo y preciso hasta mejorar el vínculo con las organizaciones», dijo a Sobre la Tierra Juan Cruz, estudiante de la Licenciatura en Economía y Administración Agraria de la FAUBA. Temporalmente la atención al público directa en el predio de la Facultad de Agronomía está suspendida.

La comercializadora se propone a futuro ampliarse y llegar a otro público con nuevos productos cooperativos de almacén, que son claves en la alimentación del día a día, como harina, fideos, arroz y aceites.

En la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Agronomía de la UBA participan estudiantes, docentes y graduados. Entiende a la soberanía alimentaria como algo más que tener qué comer: el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimentos,  para garantizar una alimentación cultural y nutricionalmente apropiada y suficiente para toda la población. 

La Cátedra realiza tareas de investigación y formación. En el proyecto de extensión Bolsón Soberano, los estudiantes participan en las tareas de comercialización y también en las asambleas de productores y consumidores en las que se fijan los precios y se toma conocimiento de los problemas de los horticultores. El mail de contacto para participar es bolsonsoberano@agro.uba.ar

Read MoreEl país | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario