Los protocolos para poder votar

El proyecto de Ley para postergar las elecciones de medio término está cada vez más cerca de ser aprobado. Este miércoles obtuvo dictamen en en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y la semana próxima la sancionará la Cámara Alta. Desde el Gobierno adelantaron los detalles de cómo serán los protocolos que realizaron junto con la Cámara Nacional Electoral para aplicar los días de los comicios, que finalmente serán el 12 de septiembre (PASO) y el 14 de noviembre (generales). Aumentará la cantidad de establecimientos de votación en un 30 por ciento, los mayores de 60 podrán votar con prioridad entre las 8.30 y las 10.30, y habrá un «facilitador sanitario» en cada establecimiento. Este protocolo contará con un presupuesto particular y, según adelantaron desde el Ministerio del Interior, en los próximos días el escrito será girado al Ministerio de Salud para su aprobación.

«La postergación de cinco semanas permitirá avanzar con la campaña nacional de vacunación, en el momento en que se están recibiendo con mayor fluidez nuevas dosis», aseguran desde el Gobierno. Con el total de escuelas, universidades y espacios municipales que se sumarán se pasará de unos 15 mil que hubo en la última elección a cerca de 19 mil espacios para votar. Eso permitirá reducir la cantidad de mesas por colegio y el riesgo de contagio. Como máximo se permitirán ocho mesas por establecimiento.

El facilitador sanitario será clave. Se trata de una persona del comando electoral que estará abocada únicamente a controlar el cumplimiento del protocolo. También se pedirá que cada votante lleve su propia lapicera y que no vaya a votar acompañado. En cuanto a la elección de las autoridades de mesa, desde el Ministerio del Interior aseguraron que «las designará el juzgado federal electoral de cada distrito. Ellos podrán elegir a las personas que ya estén vacunadas o a personas que estén en el rango de 20 a 26 años, puede variar».

Read MoreEl país | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario