“Vamos a tener que acostumbrarnos a entrar y salir de restricciones”

Los contagios seguirán muy altos durante seis u ocho semanas más y Córdoba no terminó de escalar. Por eso, “vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con el doble training de entrar y salir de restricciones”, entiende Sergio Konig, médico asesor del Comité de Expertos del Ministerio de Salud de la provincia y especialista en innovación y gestión en Salud.

“Hay que decirlo con claridad: el escenario óptimo ha sido desbordado y ya se complicó uno intermedio. Son comparaciones odiosas, pero las tenemos que hacer: si vemos lo que sucedió con Caba y provincia de Buenos Aires, que están adelantadas a Córdoba unas cuatro semanas, lo que observamos es que bajaron muy poco, se amesetaron en un nivel alto y ahora recuperan la escalada. Córdoba tiene que prever entre seis o ocho semanas con ese comportamiento”, advirtió.

Para el especialista, hay que cambiar el chip para entender la situación: “Ya no me tengo que preparar para el incremento, tengo que prepararme para vivir con los sucesivos incrementos. A Córdoba aún le falta subir. No llegó al pico de casos. Y no tenemos que pensar esto como primera ola, segunda ola, estamos en un ascenso sostenido, con momentos en que puede estacionarse en un punto e incluso, en forma leve, bajar. Para luego volver a escalar”, describió.

Konig sale a hablar porque persigue un objetivo: ayudar a comunicar la situación real para tratar de incidir en el comportamiento de los cordobeses.

“Yo descuento que usás mascarilla, que te lavás las manos, que guardás distancia y ventilás bien. Por eso, si querés cuidar el laburo, cuidar la semana productiva, tenés que extremar todos los cuidados. El fin de semana es el premio: si nos va bien, vamos a poder volver a reunirnos”, intenta graficar Konig.

El dilema escolar

Para el médico cordobés, radicado desde hace años en Chile, es indispensable mantener restricciones a la nocturnidad, porque reducen la movilidad, y tiene muchos interrogantes sobre la oportunidad de reabrir las escuelas a la presencialidad, en este contexto.

“Tengo dudas sobre si están dadas las condiciones, no porque el colegio no sea seguro, sino porque los que asisten al colegio son parte de la comunidad. Yo no puedo separar al niño de su entorno familiar y su entorno comunitario, y es precisamente allí donde tenemos el mayor foco de contagios. Por eso, tenemos que cuidar a la escuela de donde hay exposición, que es en el hogar, en el grupo familiar. Yo le diría a un padre cordobés: ‘Si quiere ir a trabajar y necesita que estén los chicos en el colegio, usted debe hiperextremar las medidas de control de su entorno directo’. Si ese entorno no está cuidado, el colegio se ve afectado”, analiza.

“Hay que hacer muchas cosas para garantizar la presencialidad, pero no todas las tienen que hacer las escuelas o el Gobierno: es un esfuerzo que le toca a cada hogar que tiene chicos en la escuela cuidar la presencialidad”, remarca.

Konig aconsejó que no retornen de inmediato las escuelas secundarias, que se hagan ajustes y que se concentre el esfuerzo en la primaria y en el nivel inicial, que él llama “kinder”, se mantenga la educación a distancia porque en esta población, que no usa barbijos, es muy difícil mantener la seguridad de la burbuja, con tan alto nivel de circulación viral.

“Hoy tenemos un doble desafío. Aun con la fatiga pandémica que todos tenemos y aun con la decepción y desilusión, tenemos que comprender que vamos a tener de cuatro a ocho semanas en las cuales vamos a estar con aumentos, bajas, aumentos, en números más altos que los que quisiéramos, con la necesidad de aprender a vivir con esto. Las autoridades tendrán que aprender a gestionar esto. Es un desafío nuevo. Pero el esfuerzo más importante, el que más impacto tendrá, es el que haga cada familia. No van a llegar vacunas para inocular al 50 por ciento de la población objetivo en el corto plazo. Tenemos que aspirar a otra ‘vacuna’: la de la responsabilidad”, subraya y enfatiza.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario