Docentes se oponen al regreso a la presencialidad y la Provincia advierte que descontará días

Siguiendo el esquema de bimodalidad, desde este lunes regresa la presencialidad a las aulas de manera parcial. La decisión del Gobierno de Córdoba fue cuestionada por las entidades gremiales, que pidieron que se mantenga la virtualidad en función de la situación sanitaria que alcanza indicardores críticos

La Mesa de Sindicatos Docentes de Córdoba, que nuclea a la Uepc, Sadop y otras cinco entidades gremiales del sector, emitió un comunicado expresando su “rechazo a la medida de retornar a la actividad escolar presencial en los niveles inicial, primario y modalidad especial, atento la gravedad del escenario de la pandemia en el presente”.

Luego de estar suspendidas por tres días, la Provincia anunció que las clases en los ciclos inicial, primario y especial retomarán el cronograma con alternancia de burbujas, tal como había quedado antes las restricciones. Las escuelas secundarias de las localidades de menos de 30 mil habitantes también trabajarán bajo la bimodalidad.

No obstante, los secundarios de ciudades con más de 30 mil habitantes o que integren una mancha urbana mayor no tendrán clases presenciales. Desde la Provincia señalaron que la decisión se tomó porque en este nivel se registra un mayor nivel de movilidad, propio de las características del sistema.

“Somos conscientes de los problemas y límites de la educación virtual. Sin embargo, hoy la vuelta a las aulas es un riesgo para la vida y una irresponsabilidad política. Los sindicatos de las y los trabajadores de la educación de Córdoba, continuaremos garantizando el derecho a la educación de las y los estudiantes cordobeses a través de medios virtuales”, reza el comunicado de las entidades gremiales docentes.

Desde la Provincia hacen hincapié en que los protocolos en las escuelas están funcionando de manera correcta. “En la tercera semana de mayo, en 1.419 escuelas se puso en marcha 6.064 veces la guía de actuación ante casos sospechosos y confirmados”, señalaron desde el Ministerio de Educación en el último reporte emitido. La semana pasada al no haber clases presenciales no se realizó la estadística.

No obstante, desde la Uepc consideran que de acuerdo con la situación que se vive en las escuelas “el vínculo entre Salud y Educación no ha sido tan aceitado como se requiere para esta situación”. Así lo señaló el secretario Gremial Oscar Ruibal quien agregó: “ponemos en evidencia el desconcierto que genera la medida en el momento más álgido de la situación sanitaria y teniendo en cuenta que en las próximas semanas se va a agravar”

“Instamos a las familias que escuchen a las autoridades sanitarias y a los docentes que se resguarden en los domicilios y manifiesten su disposición a cumplir sus actividades de manera virtual”, dijo el dirigente gremial, quien aseguró que no prevén realizar una medida de fuerza.

Desde el Ministerio de Educación provincial señalaron que “las ausencias que no sean justificadas tendrán su correspondiente descuento”.

Durante la conferencia de prensa en el Centro Cívico el viernes pasado, donde se anunció la batería de nuevas medidas y restricciones hasta el 11 de junio, el ministro de Educación, Walter Grahovac bajó un mensaje claro. “Esto no es una discusión paritaria, la decisión de regresar a las clases es del Gobierno provincial y junto con el Ministerio de Salud analizamos la situación”, dijo Grahovac, quien agregó que en las escuelas donde no haya condiciones no se dictarán clases.

Paso seguido señaló que la decisión del Gobierno de Córdoba fue priorizar a los docentes en la campaña de vacunación. “Eso tiene que tener una contraprestación”, apuntó. De acuerdo con la Provincia la mayoría de los docentes del nivel inicial ya recibió la vacuna.

Por su parte, las entidades gremiales pidieron “avanzar en el plan de vacunación de todos docentes; y que las autoridades provinciales, municipales y universitarias provean las condiciones necesarias de conectividad, equipamiento y apoyo para el desarrollo de nuestra tarea de la mejor manera posible en este contexto”.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario