“Escándalo travesti”: un espacio para la literatura trans

“Escándalo travesti” es una plataforma que propone una curaduría LGBTQIA+ sobre textos de autoras y autores de identidades disidentes que rara vez tienen llegada masiva. Surgió de la necesidad de Vir del Mar Mainardi de hacer escuchar nuevas voces en lo que ella define en lenguaje inclusivo como “autorxs trans”.

Entonces creó una web que le permite compartir pareceres, tejer lazos con editoriales trans, difundir a artistas y, a su vez, vender textos.

“Vengo del teatro, soy licenciada en teatro. Soy ávida lectora desde muy chiquita y este proyecto nace de ese rol de librera amateur que tenía con mis amigues más cercanes, a los que siempre les recomendaba libros”, cuenta sobre el germen de este deseo, que dice fue construido colectivamente gracias al apoyo de sus pares.

Fue entonces cuando esas recomendaciones amateur se fueron transformando en curadurías de textos transfeministas. Y agrega: “Por eso hay gays, maricas, personas trans, travestis, no binaries, lesbianas… todas las identidades disidentes. Este es el colectivo del que formo parte desde siempre y, con distintas etiquetas, el que voy transicionando”.

Todo suma

Sobre la necesidad de hacer escuchar otras voces, Vir asegura que nació de su deseo interior de poder leer a otras personas trans y travestis: “Quería poder verme reflejada o interpelada en otros autorxs que no son los clásicos varones CIS (por cisgénero) que he leído siempre, porque quizás no comparto la experiencia o la visión de mundo con ellos”.

Si bien en muchos artículos se consigna que la llamada “literatura trans” ha ganado terreno y ha copado los catálogos de las editoriales y los estantes de la librería, lo cierto es que su llegada al público concreto es todavía muy menor.

Sin contar de que hablar de “literatura trans” no es hablar de un compartimento estanco y cerrado en el que hay un solo tipo de prosa, sino que –por el contrario– en ese rótulo entran crónicas, ensayos, poesías y ficción. Muchos de esos textos están atravesados por un fuerte carácter autobiográfico porque, como dice el autor trans I Acevedo, “nadie elige qué escribir”, como tampoco se elige dónde nacer o en qué clase social.

En el último tiempo Las malas de Camila Sosa Villada (libro que lleva más de un año como uno de los más vendidos) ha impulsado cierto interés por escritores trans, pero todavía falta mucho.

Por eso, además del deseo y la necesidad individual de Vir del Mar Mainardi hay una postura política de comenzar a ocupar espacios.

“Tengo la convicción muy grande de que tenemos que empezar a estar a la vista del público. Salir de ese lugar al que se han relegado nuestras identidades que es la noche, el gire, y poder empezar a ocupar todos los espacio que queramos. Y si ese espacio es la noche y el gire, esta bien, pero que ésa sea una de todas las opciones”, dice.

Y agrega: “Las travestis tenemos que estar en todos los mostradores, en todos los colectivos, en las universidades, es las escuelas y en este caso, por qué no, en las librerías”.

Consultada sobre la posibilidad de que nuevas y nuevos autores se le acerquen para compartir su material, Vir asegura: “Encontrar voces trans es difícil, porque somos pocxs y morimos, promedio, antes de los 40 años. Las oportunidades de acceso a la educación y al trabajo formal son escasas y difíciles. Es un problema estructural”. Si bien dice que falta mucho por hacer, se muestra optimista de este primer paso.

Este escándalo

Para poner a disposición textos trans, Vir se encargó de tejer vínculos con otros proyectos similares: “Los primeros libros son de editoriales queer que seguía en Instagram y cuyos títulos no se conseguían aquí en Córdoba con tanta facilidad, así que me decidí a traerlos, a tender ese puente. Con algunxs autorxs tenía vínculo anteriormente, y con otrxs se fue generando con las interacciones virtuales. En ese gesto de recomendar el trabajo de le otre, leer en voz alta, se genera un encuentro y un agradecimiento mutuo”.

Además de una tienda con todas estas opciones recopiladas, la web tiene una sección de reseñas que ella espera poder alimentar y una solapa con archivos de autorxs trans, algo súper valioso para ir armando un mapa de nuevos artistas y tener a disposición su vida y obra.

Su “top cinco” de textos recomendados

1. Las Igniciones, novela de Nicolás Colfer, editada por Trench

2. Poesía travesti, de Claudia Rodríguez (Chile), de Té de Boldo ediciones

3. Si Evita viviera, antología de poesía lesbo-peronista de varixs autoxs, compilado por Gabriela Borrelli y editada por Puntos Suspensivos Ediciones

4. El tiempo de las flores, de Guillermo Villani, por Elemento Disruptivo.

5. Escribo en lágrimas lo que ya no me vence de Leo Azul, una autoedición con ilustraciones de Lino Len.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario