Nexos: el pasillo de la facultad para los ingresantes de la UNC

Antes de la pandemia, ¿había algo más lindo que sentarse a charlar en un rincón de la facultad y, entre mates y apuntes, empezar amistades para toda la vida?

La entrada del estudiante al vasto mundo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es mucho más que la elección de una carrera. Es una decisión de vida que marca un camino que se construye en los pasillos y las aulas, con compañeros nuevos que forjan momentos valiosos de crecimiento y aprendizaje.

El oficio de estudiante implica también la apropiación del espacio universitario y la construcción simbólica de la ciudadanía de la Casa de Trejo.

Sin embargo, la enseñanza remota impuesta a causa del coronavirus cambió los hábitos y los modos de construcción colectiva del camino del ingresante, quien puede encontrarse con dificultades, por ejemplo, a la hora de averiguar sobre becas, deportes en el campus, gestionar el carnet de estudiante trabajador o la obra social del estudiante.

En ese marco, Nexos Córdoba UNC, un programa de articulación entre el último año de las escuelas secundarias de Córdoba y la universidad, amplió este año su campo de acción a todos los ingresantes para fomentar el desarrollo de un aprendizaje autónomo que los acompañará en una de las etapas más lindas de sus vidas.

Cómo funciona

Para estar más cerca en estos tiempos particulares, Nexos cuenta con un espacio propio en las aulas virtuales de casi todas las unidades académicas y desde allí acompaña al ingresante en su primer período en el mundo universitario.

Pero no está como una materia más: es el pasillo, la cantina y los espacios verdes de la facultad para construir esa complicidad entre compañeros que antes se hacía compartiendo el mate.

Para eso, Nexos dispone de herramientas virtuales (Genially, Padlets, encuentros por Meet, videos, grupos de WhatsApp) que propician la socialización entre los ingresantes y refuerzan su compromiso autónomo como universitarios.

Estos espacios cuentan con tutores y referentes Nexos de todas las unidades académicas, que son egresados de las mismas facultades que los ingresantes y los orientan ante cualquier consulta o dificultad que se presente en el camino inicial. Su objetivo es acompañar al estudiante desde una dimensión social, afectiva, académica y administrativa. También informarles sobre los múltiples servicios y beneficios que otorga la universidad.

Del Programa participa además un centenar de estudiantes anfitriones que colaboran con la guía de los ingresantes, generando de este modo una red de contención.

Todos los estudiantes de primer año están invitados a sumarse.

Sobre Nexos

El Programa Nexos trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación de Córdoba y consta de tres trayectos para el acompañamiento del estudiante como sujeto transicional: Terminalidad, destinado a los jóvenes de sexto año de las escuelas públicas orientadas de Córdoba Capital y del norte de la provincia para promover su efectiva terminación del secundario; Puente, que busca mejorar las condiciones de ingreso de los estudiantes en la UNC; e Identidad y Pertenencia, en el cual son acompañados en la primera etapa como universitarios para fomentar su permanencia en la Casa de Trejo.

Más información:

Web: https://nexos.unc.edu.ar

Instagram: nexoscordoba.unc

Facebook: Nexos Córdoba UNC

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario