Punilla: el reclamo de un intendente y un pediatra para volver a las clases virtuales

El intendente de Cosquín, Gabriel Musso, elevó un reclamo a la Provincia para suspender las clases presenciales en las escuelas primarias y jardines de infantes y volver a la virtualidad como ya sucede con los colegios secundarios de esa localidad del Valle de Punilla. En tanto, un pediatra del Hospital Regional Domingo Funes se sumó al pedido.

Cuando la Provincia anunció la vuelta a las escuelas para esta semana, Musso acordó que el nivel secundario tendría únicamente clases virtuales. Sin embargo ahora busca extender la medida al nivel inicial y primario.

“La situación sanitaria está en un momento crítico y si bien estamos con una constante vacunación; esta situación no estimamos mejore significativamente en los próximos días. Además, tanto directivos de los distintos establecimientos, docentes, como los padres de alumnos, nos han manifestado la necesidad de que realicemos esta petición”, dijo el intendente.

Según los reportes oficiales, la ciudad cabecera de departamento tiene unos 600 casos activos de Covid-19 y la curva de contagios se aceleró en los últimos días.

En tanto, Carlos Paz, la ciudad más grande del departamento, informó ayer 141 casos nuevos de Covid-19 positivos y despidió el mes de mayo con un récord que registra 1951 personas enfermas de coronavirus. En esa ciudad está autorizada la virtualidad en el nivel secundario únicamente.

“Siempre vamos a estar colaborando para que regrese la presencialidad a nuestro sistema educativo, pero estas son circunstancias totalmente excepcionales”, dijo el intendente coscoíno.

Por su parte, el médico pediatra Ariel Gómez, profesional del Hospital Domingo Funes, manifestó que “el sistema público de salud está colapsado” y se subió al reclamo por mantener la virtualidad en el sistema educativo.

“El sistema público de salud está colapsado, ante todo esto, el Gobernador (Juan) Schiaretti, decide que sea presencial la escolaridad. La curva de contagios exponencial se relaciona con la presencialidad escolar, no hay dudas de eso”, dijo a Centediario.

“Tenemos el Hospital de Niños al 100 por ciento, el Hospital Funes al 100 por ciento, igual que el Hospital Misericordia, el Tránsito Cáceres y los hospitales del interior que tampoco dan más. En el Hospital Funes están agregando camas pero con el mismo personal, que no damos mas. Lo mismo se repite en Unquillo, Rio Cuarto, Villa María, Traslasierras”, completó.

Por último, aconsejó “a los padres que evalúen si van a llevar sus niños a la escuelas” porque el sistema “está colapsado” y los profesionales “muy cansados”.

“Un año escolar se puede recuperar, la muerte no”, sentenció Gómez.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario