Trabajadores de la educación marcharon en rechazo a la presencialidad

Este lunes las escuelas volvieron a abrir sus puertas en todos los niveles educativos. La excepción fueron los secundario en ciudades con más de 30 mil habitantes, que permanecen funcionando en su formato virtual. Pero grupos docentes de distintos niveles realizaron una caravana este lunes en Córdoba para rechazar el retorno a las aulas.

Más de 40 autos y numerosas bicicletas partieron en horas de la tarde desde Plaza Colón. La monotonía del primer día hábil de la semana se vio truncada por el sonido de las bocinas y los cánticos pidiendo por el retorno a la virtualidad.

Los maestros y profesores se fueron acomodando en fila, sin abandonar sus vehículos y dotados de barbijos, para mostrar lo que llamaron “una clase de humanidad”.

Ante la mirada de los transeúntes, la marcha bajó hasta Figueroa Alcorta por avenida Colón. El grueso de la movilización también incluyó a grupos de padres que decidieron no enviar a sus hijos al colegio por temor a los contagios.

Gremios

Por la icónica Cañada cordobesa, los autos y las bicicletas enfilaron luego hacia el Palacio Municipal 6 de Julio. Allí, el gremio de los empleados municipales (Suoem) pidió condiciones para la presencialidad educativa y rechazó la situación actual.

Luego, las columnas avanzaron hacia la sede del sindicato docente (UEPC). Los delegados de las listas opositoras a la conducción del gremio reclamaron un “paro docente”. Además, sostuvieron en ese punto geográfico que el sindicato “le soltó la mano a los educadores”.

A esa altura de la movilización, los trabajadores de la educación recibieron el apoyo de algunos transeúntes. Si bien la concurrencia no fue tan nutrida como las marchas de la salud de 2020, la marcha se hizo notar y paralizó el tránsito en el Centro de la ciudad durante un par de horas.

Finalmente, la caravana que había tomado por Figueroa Alcorta para luego avanzar por el bulevard San Juan y retomar por calle Rondeau, llegó hasta la Casa de Gobierno. Allí, en el corazón de bulevard Guzmán, los manifestantes pidieron el cese de la presencialidad educativa.

Protagonistas

Además de los carteles y los discursos, la profesora de Lengua del Ipem 38 Francisco Pablo de Mauro, Anabel Allochis, dijo que la convocatoria estuvo protagonizada por la preocupación de educadores, padres y alumnos.

“Tenemos que lograr el cese de la presencialidad porque se trata nada menos que de la salud y de la vida de la comunidad educativa. Hoy mismo se tuvieron que presentar a trabajar los docentes y a hacer actividades presenciales niños y niñas en toda la provincia, de los niveles de Inicial y Primario. Con la cantidad de casos que se registran, a esto lo consideramos una ‘política criminal’”, reclamó quien además es delegada docente.

Allochis planteó que la crisis sanitaria afecta al ámbito educativo por “los semáforos rojos” que arrojan los indicadores. Pero también destacó que hay “un pedido desesperado de los médicos, las médicas y la enfermeras del Hospital de Niños”.

En tanto, la docente cargó en contra de la conducción de UEPC por no convocar a una movilización. “Las docentes y los docentes tienen que presentarse a las escuelas y se pone en riesgo su vida, entonces una movilización que reclama el cese de la presencialidad significa pelear para que el gobierno dé marcha atrás”, evaluó.

Allochis destacó que el sector está de acuerdo con la presencialidad, siempre que sea “cuidada”. “Se debe asistir con un presupuesto acorde. Es lo que no se ha hecho durante el año pasado y durante este año. Además, debería haber recursos para garantizar temporalmente esta virtualidad”, pidió.

En cuanto a las deficiencias actuales, la referente destacó el acceso a la conectividad. Para suplir la carencia, planteó que las autoridades educativas deben dotar de dispositivos. Pero además subrayó que los estudiantes “tienen hambre”, tanto en la presencialidad como en la virtualidad. En ese sentido, pidió “soluciones urgentes”.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario