Vacunas para los gremios, un reclamo que creció con el aumento de casos Covid

En la segunda ola del Covid-19 creció el pedido de los sindicatos al Gobierno provincial para incluir a los trabajadoras en los turnos de vacunación, pero no hay indicios de que la Provincia cambie el criterio que rige y prioriza a los ciudadanos por edades y comorbilidades.

El último gremio en pedir públicamente la prioridad de vacunación fue La Bancaria, cuyo titular nacional, Sergio Palazzo, envió una carta al gobernador Juan Schiaretti.

Pero, la semana pasada, también reiniciaron el reclamo los docentes agrupados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc).

Como se sabe, el Ministerio de Salud provincial incluyó inicialmente a docentes y personal de salud y fuerzas de seguridad en la agenda de vacunación.

Sin embargo, desde la Uepc insistieron esgrimiendo un dato: “En Córdoba están vacunados el 59 por ciento de los docentes”.

Fuentes del sindicato, apoyados en cifras que obtuvieron del Ministerio de Salud, señalaron que “de un total de 92.259 docentes de inicial, primaria y media, 54.461 de estos empleados de la educación fueron vacunados, sin contar universitarios y no docentes”.

En tanto, si se incluyera al personal de la Universidad Provincial y no docentes, esa cifra alcanzaría apenas al 50 por ciento, indicaron.

El gremio que conduce Juan Monserrat pidió “vacunar a la totalidad de los docentes” y señaló que “especialmente en el interior el alcance de la campaña de inmunización es muy limitada”.

“Reconocemos el importante esfuerzo que se lleva adelante para conseguir vacunas y también valoramos la organización de la logística para la colocación de dichas vacunas, pero no se debe desconocer que la mayoría de las docentes aún no están vacunadas”, comunicaron desde UEPC.

Bancaria

Por su parte, Palazzo explicó en su misiva a Schiaretti que la recomendación de escribirle surgió de una negociación que el bancario entabló con el Ministerio de Salud de la Nación en donde le expresaron que la decisión acerca de a quién vacunar primero obedece a un factor jurisdiccional.

La titular del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, le contestó a Palazzo que “la determinación del momento de vacunación de cada grupo corresponde a las distintas jurisdicciones de conformidad a los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico”.

Otro de los sindicatos que envió su pedido a Buenos Aires fue Comercio. Pablo Chacón, quien es secretario de Asistencia Social de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), hizo una solicitud ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y ante el Ministerio de Salud para incluir al personal en las listas de vacunación. La justificación fue que tanto cajeros de supermercados como empleados de la actividad comercial estuvieron cara a cara con los clientes durante toda la pandemia.

Listado

La lista de gremios que ya ingresaron sus notas de reclamo en mesa de entradas de la Provincia sumó a los gastronómicos en los últimos días.

El secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Juan Rousselot, le escribió al ministro de Salud, Diego Cardozo, un pedido formal por sus representados.

“Nuestros trabajadores están en constante contacto con la ciudadanía en general, ya sea en hoteles, bares, restaurantes y comedores, no hay motivo para que no se los declare como esenciales”, manifestó.

Rousselot responde directamente a Luis Barrionuevo, un dirigente gremial que comenzó a acercarse a la zona del peronismo federal que lidera Schiaretti, entre otros referentes.

“Nuestro conductor, el compañero Barrionuevo, está pendiente para que ninguno de nuestros trabajadores quede fuera del programa de vacunación”, le recordó Rousselot a Cardozo.

El gremialista remarcó además su reclamo de incorporar a las camareras de escuela a sus tareas y también al cronograma de prioritarios para la inmunización.

Días atrás, el gastronómico pisó por primera vez el espacio schiarettista al compartir un almuerzo con secretarios generales de las 62 Organizaciones Peronistas. Precisamente ese agrupamiento político sindical, que responde en línea directa a la diputada Alejandra Vigo, canalizó la demanda de varios gremios para ser incluidos en la vacunación.

Ricardo Moreno, el funcionario provincial encargado de moldear Las 62, llevó a Carla Esteban (UTA) y a los choferes de taxi y remises a una reunión con la Municipalidad de Córdoba en donde le plantearon la inquietud por las vacunas al secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

En esa reunión que sucedió en abril todos pidieron vacunas, pero hasta hoy no hubo respuestas.

Además de UTA, en ese encuentro reclamaron ser declarados esenciales los choferes de interurbanos de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) y estuvieron presentes Cesar Soriano, del Sindicato de Conductores de Taxi, Daniel Quinteros, del Sindicato de Remiseros; Miguel Arias y Diego Gestaudo, del sindicato de Peones de Taxi y Pablo Trapani, de la Federación de Camioneros.

En abril, el secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, salió a pedir vacunas para los trabajadores del Complejo Esperanza.

El SEP elevó el reclamo al ministro de Justicia, Julián López, a través del cual solicitaron la vacunación de los agentes administrativos del escalafón general de la Provincia que actúan en el Complejo Esperanza.

El pedido surgió luego que Daniel Córdoba, un guardia de la institución con 17 años de antigüedad en su trabajo, muriera a causa del Covid-19.

De esta situación se hicieron eco distintos legisladores provinciales. A principio de mayo la legisladora de izquierda, Noel Argañaráz, presentó un proyecto en la Legislatura para declarar en la Provincia como personal esencial a los trabajadores de limpieza y avanzar en la vacunación a trabajadores de otras profesiones que a su entender son esenciales: trabajadores de delivery de empresas de aplicaciones, gastronómicos, empleados de call center y de supermercados.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario