Maratón Resiliente: comienza el festival virtual de micro momentos de arte para mantenerse vivo

El director Marcelo Caballero diseñó y organizó un festival virtual, Maratón Resiliente, a tono con los tiempos que corren y la situación penosa de los artistas sin trabajo.

La actriz Analía Juan es parte de Alma, el videoclip de los cordobeses que participan de la maratón.

Cuenta Analía, actriz de larga trayectoria en teatro (Cloro, Las de Naides, Las tres hermanas) y cine (Hipólito; El fin de la espera), que conoció a Marcelo Caballero en España, por medio de Matías Zanotti. Este año el director propuso el festival online con espectáculos de diferentes partes del país que él había ido conociendo en su recorrido como artista.

“Nos pidió que presentáramos un material realizado en pandemia. El año pasado hicimos a modo de juego el videoclip Alma. La propuesta fue de Enrico (Barbizi) a partir de una canción, por whatsapp, cada uno solo en su casa y aislado. Ese fue el contexto de producción”, comenta Analía que trabajó el tema musical de Barbizi junto al performer drag queen Marcos Nieto.

“Al principio no me gustó el tema. Lo llamé a Marcos Nieto (Vulpara Von Teese) que trabaja en el espectáculo Entrepiernas y me gusta mucho lo que hace. Pensé que Alma podría ser otra canción de amor. También pensé en el vínculo que había establecido con Marcos. Cuando entré a Entrepiernas me enamoré del arte drag. Quería aprender pero no hay una escuela. Jugábamos con eso. Marcos me enseñó todo. Fue muy generoso. Para mí es un vínculo amoroso, otra forma del amor. Alma habla de eso. Como en la pandemia no nos podemos encontrar, se pone en relevancia cómo el encuentro te modifica, te transforma. Aparece la idea de transformación: por un lado, de la canción de Enrico y, a su vez, Marcos me transforma cuando me presta su maquillaje”, dice la actriz.

Alma se armó con los elementos que tenía cada uno en su casa. Antes de la pandemia Marcos le regaló una paleta de maquillaje igual a la de él. “Jugamos con eso: nos pasamos la paleta a través de la pantalla”.

Después, José García editó el material. El realizador tuvo la libertad para jugar con los tiempos para armar ese vínculo.

“Lo que ha pasado es tan contundente que se nos impone la detención, la espera. Es desesperante cuando el arte es la única entrada económica”, comenta Analía, que cita un concepto de Victoria Rolland. “Cuando no actuamos perdemos el eje. Nuestra identidad está en la actuación. Cuando no actúo estoy como perdida. En el momento en que estoy en escena, vuelvo a mí misma. Una va buscando diferentes maneras de estar a salvo. Esto es un respiro”, concluye.

La programación de la Maratón Resiliente incluye micro momentos, en ocho horas, con acceso al link durante viernes, sábado y domingo. Se puede elegir el espectáculo del catálogo.

Una red de arte

Marcelo Caballero se ocupó de recomponer la red, atando hilo por hilo desde su casa.

“La Maratón es a pulmón, se sumó mucha gente y estamos muy contentos de poder compartirlo”, dice el director oriundo de Villa María, radicado en Buenos Aires.

Todo nació en un whatsapp cuando se volvieron a cerrar los teatros en Buenos Aires.

“Cuando creíamos que la actividad se iba a poder mantener, otra vez tuvimos que cerrar. El año pasado tenía dos proyectos muy grandes que se suspendieron. Ni hablar de lo económico y de emocional. Fue un golpe impensado”, comenta el director de musicales tales como Lo quiero ya; Bodas de sangre; asistente de dirección de Ariel Del Mastro en Aladin y American Idiot.

Caballero quería seguir haciendo arte a pesar de que la presencialidad no era posible. El director señala que el trabajo nace de la red que se va estableciendo al elegir con quien trabajar.

“Nuestro trabajo se genera a partir de que nos conocemos. Nos lanzamos a buscar expresiones que nos permitieran estar en actividad. Jugamos con el streaming, con lo audiovisual. Surgieron muchas expresiones. Entonces pensé, por qué no generar una especie de documento de la época con trabajos de corta duración. Ahí se armó la red. Llamamos y sumamos. Empezó a funcionar de nuevo. Somos de distintos lugares y vivimos en Buenos Aires, por eso se amplió la onda expansiva”.

Maratón Resiliente reúne a más de 200 artistas con sus trabajos hasta sumar ocho horas, desde el viernes 4 de junio a las 20.

“Es una oportunidad de hablar de nosotros”, señala Marcelo.

Por eso expresó sus convicciones en un Manifiesto que, en los párrafos iniciales destaca:

“Somos especialistas en el ritual que fusiona artista y público en un mismo ‘aquí y ahora’, sorteando el vacío en un salto de fe. Sin el artificio escénico y en este ‘aquí y ahora’ que nos deja el hoy, queremos seguir construyendo ese puente que incita a cuestionar (nos). Buscarnos colectivos, encontrarnos involucrados”.

Con respecto a este modo de retomar la comunicación con el público, el director comenta: “Trabajar es nuestro motor. También es importante para que el público siga creciendo y se siga educando como espectador. Eso mejora la calidad del arte argentino que tiene un lugar ganado en el arte iberoamericano. Es importante que eso no se corte. Lo hacemos de la manera más democrática posible, a través de la gorra virtual. Creemos que nuestro trabajo vale, aunque hoy sea complicado poner un número. Es un puente entre nosotros y el público”.

Para los artistas, esto es una pausa. Caballero reflexiona: “También nos preguntamos cómo queremos volver cuando todo vuelva. ¿Queremos hacer las cosas de la misma manera?”

Maratón Resiliente es un evento federal que cuenta con proyectos de diversos puntos de nuestro país y a la gorra. Las entradas pueden adquirirse por Alternativa Teatral.

El estreno es el viernes 4 de Junio a las 20 y el link permanecerá disponible hasta el domingo 6 de junio a las 23.59.

IG

Consultá la programación y el catálogo de obras acá.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario