Restricciones: nuevas medidas en marcha, con acento en un mayor control

El escenario epidemiológico de Córdoba muestra por estos días su peor cuadro desde el inicio de la pandemia. En ese marco, el Gobierno de Córdoba anunció ayer un nuevo esquema de restricciones para aplicar durante dos semanas, desde el lunes 7 hasta el viernes 18 de junio.

Sin embargo, las limitaciones regirán también este sábado y domingo, incluso más acentuadas, por la adhesión de la Provincia al decreto nacional que ya las había impuesto para estas fechas hace 15 días.

La nueva lista de restricciones se asemeja a la que rigió durante nueve días, hasta la semana pasada. La principal diferencia está en el anuncio de que habrá un control más acentuado, para que sean cumplidas.

En la mayoría de las ciudades de la provincia se admite que el anterior proceso terminó muy flexibilizado, y no se logró una baja pronunciada en la circulación, con controles que se fueron relajando tanto desde la Provincia como en cada municipio.

En el tránsito, por caso, se anticipó que desde este sábado serán mucho más intensos los controles en puntos clave de zonas urbanas y en rutas, sobre todo en el horario nocturno.

Durante este sábado y este domingo, las medidas serán algo más restrictivas (si se aplica textual el decreto nacional). En ese caso, no deberían abrir comercios ni industrias no esenciales ni los locales gastronómicos (bares y restaurantes), sólo trabajar con delivery. Además, la circulación durante este fin de semana queda habilitada hasta las 18 y sólo en cercanías del hogar, salvo para los habilitados de actividades esenciales.

Desde el lunes

A partir del lunes y por dos semanas, el esquema que anunció la Provincia, y que previamente acordó con los 427 intendentes y jefes comunales, establece:

Circulación. Restringida de 20 a 6. En ese horario se exigirá el permiso con la aplicación nacional Cuidar para actividades esenciales.

Rutas. Prohibida la circulación interdepartamental, excepto para esenciales y con certificado Cuidar.

Educación. Todos los niveles educativos tendrán clases de manera virtual. Jardines maternales y guarderías no tendrán atención presencial. La actividad periescolar (academias y afines), sólo de manera virtual.

Comercio. Los no esenciales, con los protocolos vigentes, podrán abrir hasta las 19. Permanecerán cerrados los shoppings y los paseos comerciales. Salones de eventos, cines, teatros, bingos y casinos, inhabilitados en todo horario. Peluquerías y salones de belleza deben cerrar.

Gastronomía. Bares y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 19, pero sólo en espacios al aire libre y con hasta cuatro personas por mesa. De 19 a 23, sólo con modalidad delivery (y no con retiro a puerta).

Construcción. Las obras privadas se podrán realizar en horario permitido. En viviendas habitadas, sólo se podrá construir en el exterior.

Transporte. El público de pasajeros podrá ser utilizado sólo por trabajadores esenciales, con certificado.

Reuniones. Queda suspendido todo tipo de reunión familiar o social, en ambiente público o privado, al aire libre o en sitios cerrados.

Turismo y religión. El turismo no está permitido en ningún caso. Los templos religiosos no podrán abrir.

Deportes. Gimnasios y natatorios, suspendidos en todo horario, así como toda actividad grupal, sea en ambientes cerrados o al aire libre. Los clubes no podrán abrir. Actividades individuales (caminata, ciclismo y otras) se permiten, pero en el horario de circulación habilitado.

Acuerdo con municipios

Previo al anuncio, ministros del Gobierno sostuvieron ayer una reunión virtual con todos los intendentes y jefes de comunas. Como en ocasiones anteriores, se acordó un consenso unánime con las medidas.

“Esta vez, de lo que se habla es de que los controles serán más estrictos. Sobre todo, para reducir la circulación, y más aún en horario nocturno”, señaló a La Voz un intendente tras ese encuentro.

“Es cierto que el último período de restricciones tuvo un control algo relajado. Ahora, la Provincia nos reclama a los municipios que controlemos más y mejor. Y los municipios le pedimos a la Provincia que acompañe más, con la Policía y también con las fiscalías”, apuntó otro.

Los intendentes vienen advirtiendo que para evitar que un grupo de personas circule por la noche sin autorización no alcanza con un inspector municipal. “Sólo si hay policías se puede lograr; ni hablar si se trata de una fiesta o evento clandestino que hay que desalojar y sancionar”, apuntan varios.

La Provincia se comprometió a reforzar la presencia policial. Pero exigió también que no hubiera municipios que flexibilizaran por su cuenta: esas excepciones hacen que se multipliquen los pedidos luego en más localidades, como ocurrió con la anterior etapa de restricciones.

Los rubros que más dudas generaron para definir si serían habilitados a trabajar son el de los comercios no esenciales y el de las industrias. “Sí, es cierto que los comercios abiertos generarán algo más de circulación. Pero ya es muy complicado cerrarlos. Aunque trabajen poco con este esquema, al menos se calma el reclamo”, dijo un intendente.

“Por favor, vacúnense”

Durante el anuncio, el gobernador Juan Schiaretti planteó que se atraviesa “el pico de la segunda ola” y pidió “a toda la población mayor de 18 años que se anote para vacunarse”. También consideró que ahora el virus “está atacando más a nuestra juventud, porque son ellos los que más se mueven”. Con la vacunación, insistió: “Por favor se lo pido. Están llegando las vacunas, y si nosotros como provincia podemos comprar, vamos a agregarlas”.

UEPC celebra que no haya clases presenciales

El gremio docente recordó que desde hace semanas lo reclama.

Gremio. El gremio de los docentes cordobeses UEPCcuestionó ayer que “los funcionarios provinciales estuvieron una semana defendiendo la presencialidad y perdieron tiempo para frenar los contagios. Y ahora la actividad escolar vuelve a la virtualidad, tal como solicitamos desde hace semanas, para poner el cuidado de la salud por encima de todo lo demás”. El sindicato se opuso, hace una semana, al regreso a las clases presenciales.

Vacaciones. Cada provincia podrá resolver si adelanta o no las vacaciones de julio por la pandemia. En Córdoba, no está en evaluación, por ahora.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario