Al borde del primer millón de vacunados

La Provincia quedó al borde de llegar al primer millón de personas vacunadas con al menos una dosis. Este sábado se colocaron 33.245 vacunas, de las cuales 32.820 correspondieron a primeras dosis y 425 a segundas dosis. De este modo, llegó a 969.563 el número de personas que tienen, al menos, una dosis de vacuna anti Covid. De este número, 246.612 lograron completar los esquemas, con dos aplicaciones.

Con la jornada de vacunación de este sábado la Provincia quedó muy cerca de agotar el stock de dosis disponibles: informó que se aplicó el 87% del total de las primeras dosis y 88,73% del total de las segundas.

Canal especial: todo lo publicado sobre el coronavirus

Pero ya hay un nuevo lote en depósito: se informó en las últimas horas que llegaron a Córdoba otras 31.800 dosis del primer componente 1 de la vacuna Sputnik V. Para los próximos días se aguarda un envío similar, puesto que en el último vuelo a Rusia se trajeron 818.150 dosis del componente 1 fabricadas por el Instituto Gamaleya.

Con este nuevo lote, más el remanente de vacunas AstraZeneca que se comenzaron a colocar durante la semana pasada, la Provincia buscará escalar en el número de vacunados.

En la ciudad de Córdoba se sumarán tres espacios administrados por la Municipalidad de Córdoba. Serán los polideportivos municipales de Alta Córdoba, General Paz y el Carlos Cerutti que pasarán a funcionar en los próximos días como centros vacunatorios Covid-19.

Este domingo, mientras tanto, la campaña de vacunación continuará en los mismos centros habilitados: Centro de Convenciones, Comedor Universitario, Pabellón Argentina, espacio El Illia y Orfeo de 8 a 20. El dispositivo Autovac del Kempes funcionará de 8 a 24. Y las personas con dificultades de movilidad serán vacunadas con el esquema Autovac en el Comedor Universitario, de 8 a 18.

El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, dijo a La Voz que el objetivo es aplicar más de 40 mil dosis diarias, solo en Capital. Y superar las 70 mil vacunas por jornada en toda la provincia. Esto dependerá, desde luego, en que se sostenga la fluidez en la provisión de dosis desde la Nación.

Con estas nuevas dosis, se avanzará en el grupo de personas de 50 a 59 años, como se acordó en el Consejo Federal de Salud (Cofesa). A la par, se seguirán vacunando a los mayores de 18 años con comorbilidades que combinadas con Covid producen los cuadros críticos que requieren internación o causan muertes. Y se sigue ampliando la cobertura de docentes y mayores de 60 años.

Vacunatorios en Capital

Este sábado el intendente Martín Llaryora, el viceintendente Daniel Passerini, el ministro Cardozo y al secretario de Salud municipal Ariel Aleksandroff chequearon cómo avanzaban los preparativos en las instalaciones del polideportivo General Paz para que se sume al listado de vacunatorios habilitados en Capital.

“Desde el municipio, queremos reforzar la campaña de vacunación que se realiza en la ciudad y poner a disposición de la Provincia estos espacios municipales para que más vecinos accedan a la vacuna de manera más rápida”, dijo el intendente Llaryora.

“Estos espacios nos permiten triplicar la cantidad de lugares para que podamos vacunar”, valoró, a su turno, Cardozo.

Los polideportivos estaban asignados al operativo de testeo. Serán reemplazados, en los mismos barrios, por los centros culturales General Paz y Alta Córdoba, que están siendo reacondicionados por el municipio para contener la demanda de hisopados que recibían los ahora nuevos vacunatorios.

En la ciudad de Córdoba ya vacunan el hospital Ferreyra y varias clínicas y sanatorios privados, con turnos asignados por la Provincia.

Se recibieron 18,4 millones de dosis

Se esperan dosis de Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm.

Hasta el momento, la Argentina ya recibió más de 18,45 millones de vacunas: 8.933.895 Sputnik V (7.793.735 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2), 4.000.000 de Sinopharm, 580 mil AstraZeneca – Covishield, 1.944.000 AstraZeneca a través del mecanismo Covax y 2.992.200 AstraZeneca – Universidad de Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Para los próximos días se esperan nuevos envíos de AstraZeneca y Sputnik V. También se aguardan dos millones de dosis Sinopharm. Y para fin de mes, las primeras Sputnik fabricadas en el laboratorio Richmond.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario