Misiones: cómo fue el protocolo para votar diseñado por el Tribunal Electoral

Este domingo, Misiones abrió el calendario electoral y casi 950 mil misioneros empadronados votarán para renovar la mitad de los diputados de la unicameral Legislatura provincial y la mitad de los concejales de doce municipios. Para tener una jornada segura el Tribunal Electoral provincial junto a las carteras de Salud y de Gobierno trabajaron en estrictos protocolos sanitarios.

En los 77 municipios que conforman el mapa político misionero se habilitaron 459 centros de votación (97 más que en 2019); cada uno con un máximo de 7 mesas para garantizar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

En total en la provincia se dispusieron 2771 mesas (2749 para argentinos y 22 para extranjeros) para una jornada electoral extendida, que arrancó a las 8 de la mañana y se prolongará hasta las 19 horas.

Las autoridades pusieron a disposición de las personas en cada lugar kits sanitarios, barbijos, y personal para ordenar las filas fuera de las escuelas para mantener la distancia de dos metros. Por su parte solo la autoridad de mesa debió firmar los sobres y no se pudo concurrir a la votación con acompañantes, a excepción de los adultos mayores y personas que así lo requierían.

Todo bajo protocolo «con el objetivo de mantener la seguridad sanitaria de los electores, fiscales y presidentes de mesa», aseguró el vicegobernador Carlos Arce. “Se controlará estrictamente y en los ingresos a las escuelas habrá kits sanitarios» para uso de los electores, agregó el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez.

Al mismo tiempo, Pérez indicó que «efectivos de la policía provincial entregarán barbijos nuevos a las personas a medida que vayan llegando» a los centros de votación. «Siempre que se cumplan estas medidas no existe mayor riesgo de contagio», insistió Arce.

El despliegue de seguridad a cargo del Comando Electoral incluyó a 3489 efectivos: 2189 de la policía provincial y 1300 de Gendarmería Nacional, 250 de los cuales llegaron desde Corrientes y a quienes se le exigió el hisopado negativo para ingresar a Misiones.

El detalle del protocolo sanitario

Evitar todo tipo de contacto físico.Se deberá mantener la limpieza y desinfección de todos los elementos, como picaportes, pasamanos, sillas, mesas y demás espacios comunes del centro de votación.El ingreso a los baños será de tres personas como máximo, siempre y cuando el lugar permita el distanciamiento de 1,5 metros entre las personas. El lavado de manos es obligatorio.Los electores no podrán ingresar al centro de votación con equipos de mate, tereré, bebidas y alimentos de todo tipo.Uso obligatorio de barbijo cubriendo nariz, boca y mentón.Tendrán atención prioritaria mujeres embarazadas, personas discapacitadas, adultos mayores de 60 años y todos aquellos que se encuentran amparados en disposiciones vigentes.La formación de la fila de electores se hará respetando el distanciamiento obligatorio de 1,5 metros tanto dentro como fuera del centro de votación que, en este contexto, sus accesos quedarán libres de circulación y estacionamiento de vehículos particulares, venta ambulante.Cada centro de votación tendrá siete mesas receptoras de votos como máximo, con el objetivo de asegurar el debido distanciamiento y evitar aglomeración.El cuarto oscuro se ventilará en la oportunidad en que los fiscales partidarios entren a realizar el control de boletas partidarias, indicaron.A su vez, queda prohibido compartir el uso de dispositivos móviles (teléfonos celulares, computadoras personales, tablets, auriculares, entre otros) y cualquier otro elemento considerado de uso personal.Las mesas deberán ubicarse en lugares abiertos, ventilados y que en lo posible permitan la circulación de aire, con distancia entre ellas de mínimamente tres metros cuadrados, con las señalizaciones correspondientes y se deberá desinfectar frecuentemente con toallas de papel descartable y solución de alcohol al 70% los elementos que intervienen en el acto electoral.El cuarto oscuro garantizará el principio del secreto del sufragio y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Durante el momento del voto

Los electores deberán corroborar previamente su mesa y ubicación en la página web del Tribunal. Durante la espera para emitir el voto se proveerá alcohol para la desinfección de las manos, como así también al momento de acercarse a las autoridades.Se tendrá que asistir sin acompañantes, a excepción de los adultos mayores y personas que así lo requieran.Al llegar a la mesa de votación, el elector exhibirá ambos lados de su DNI para verificar su identidad, evitando el contacto directo por parte de la autoridad de mesa.La autoridad de mesa podrá requerirle la entrega del DNI sanitizándose las manos antes y después de su manipulación y solicitar al elector que retire su barbijo por unos instantes para constatar su identidad.El sobre para el voto será firmado sólo por la autoridad de mesa que cumpla la función de presidente. Éste deberá cerrarse despegando el protector de la parte autoadhesiva, evitando así salivar los mismos.En las mesas con Voto Codificado Misiones (Vocomi), situadas en Candelaria, periódicamente se limpiará el monitor con una toalla desinfectante, debiendo asimismo desinfectarse las manos antes y después de tocar la pantalla.Al momento de firmar el padrón por parte del elector y de recepción de constancia de emisión de sufragio, tanto la autoridad de la mesa como el elector, deberán sanitizarse las manos antes, durante y después del acto.Read MoreSociedad | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario