Comienzan las nuevas restricciones y la Provincia promete controles estrictos

Desde este lunes, y hasta el viernes 18 de junio, rige en toda la provincia de Córdoba un nuevo esquema de restricciones que tiene por objetivo atenuar los efectos de la pandemia sobre el sistema sanitario provincial.

Entre otras medias, se prohíbe la circulación interdepartamental. A este respecto, desde el Gobierno advirtieron que habrá fuertes controles para quienes busquen trasladarse y no cuenten con el permiso correspondiente.

“Vamos a llevar un control estricto con nuestra fuerza de seguridad, con inspectores, con Defensa Civil. La idea no es criminalizar la pandemia, pero sí hacerle entender a la sociedad que no debe trasladarse ya que es la única manera para que el virus no circule”, le dijo a La Voz el ministro de Gobierno, Facundo Torres.

Con un sistema de salud en su punto de máxima tensión, y tras relajar las restricciones durante la semana pasada (a excepción del sábado y domingo), Córdoba vuelve a un confinamiento que se caracteriza por la prohibición de las reuniones sociales, de las actividades no esenciales y de la suspensión de la presencialidad en las escuelas.

Entre otras medidas, la circulación estará prohibida entre las 20 y las 6, a excepción de las actividades esenciales, para los que estará habilitado el transporte público.

“En general, la gente se da cuenta que la situación es compleja. Todos tienen un pariente o un amigo que estuvo internado o complicado, o incluso perdieron a un familiar, por eso se apela a la responsabilidad de todos. La experiencia del año pasado nos enseñó cuáles son los lugares donde más proliferan los contagios”, agregó.

Al ser consultado si se refería a los jóvenes, Torres sostuvo: “Yo no hablaría de grupos etarios. Sabemos que el grupo que más se está contagiando es el de los jóvenes y adolescentes. Yo hablaría más bien de las actividades donde se contagia la gente, como las fiestas clandestinas”.

El funcionario destacó que el Gobierno intentó siempre no perjudicar la actividad económica, pero estas restricciones se tomaron “ante la compleja situación sanitaria”. Dijo además que, “gracias al trabajo territorial y la ampliación de la infraestructura sanitaria, recién en junio tomamos estas medidas”.

En sintonía con Torres, el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, reveló que los operativos de control a la circulación son parte de un esquema en el que intervienen la Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía Aeroportuaria.

“Este fin de semana advertimos un acatamiento de las restricciones que de alguna manera cumplió con las expectativas y los objetivos trazados. No obstante la Policía desarticuló muchas reuniones de carácter clandestino y encuentros sociales no autorizados”, señaló el ministro, quien advirtió que no habrá contemplaciones con aquellos que infrinjan la ley.

Mosquera se mostró confiado en que se respetarán las restricciones, atento a que “la gran mayoría de la sociedad comprende la situación crítica en materia epidemiológica del país y la provincia”. No obstante apuntó que “sigue habiendo un sector de la sociedad que pareciera no advertir la gravedad de la situación”.

Restricciones

Desde hoy y hasta el viernes 18 de junio, los bares y restaurantes podrán funcionar sólo en espacios al aire libre y con hasta cuatro personas por mesa hasta las 19. Luego, hasta las 23, podrán hacerlo con modalidad delivery.

Los comercios no esenciales podrán abrir hasta las 19. En tanto, permanecerán cerrados centros comerciales (shopping y paseos comerciales), salones de fiestas, cines, teatros, bingos y casinos, así como también las peluquerías y salones de belleza.

Las obras privadas de construcción se podrán realizar en el horario permitido.

Estarán suspendidas todas las reuniones de tipo familiar o social; también el turismo y las celebraciones religiosas.

Se habilitan caminatas, ciclismo y running, no se permiten deportes grupales al aire libre ni en lugares cerrados, así como actividades en natatorios o gimnasios.

A este respecto, la Cámara de Natatorios de Córdoba rechazó estas medidas y solicitó revisarlas por considerarlas arbitrarias y contrarias a su función como auxiliares de la salud.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario