El PAMI lanzó la inscripción para 7 mil talleres virtuales y gratuitos

El PAMI lanzó la inscripción a una plataforma con 7 mil talleres y cursos universitarios en modalidad virtual y gratuitos, a los que se puede acceder por teléfono celular, PC o tablet. Esta oferta educativa, que puede consultarse haciendo click en este link, incluye actividades de formación en cuidados,  recreación (juegos, gimnasia) y aprendizaje (idiomas, educación ambiental, filosofía) a cargo de centros UPAMI. 

«Hicimos un estudio previo al lanzamiento y arrojó que el 80 por ciento de los jubilados usa alguna tecnología, desde internet hasta celular, pero quizás algunos quizás con acciones muy básicas. Por eso muchísimos de nuestros talleres tienen que ver con la inclusión digital, el uso de la computadora y del celular. Un pibe joven lo va a aprendiendo solo, pero en el caso de los adultos mayores tiene que ser una política de Estado», explicó la directora de la obra social, Luana Volnovich. 

Agregó que esta iniciativa busca una sociedad más inclusiva, «que combata al viejismo, el prejuicio a la vejez»  y que el PAMI quiere «acompañar a las afiliadas y afiliados a cumplir sus planes y sueños».

Respecto a los talleres, no requieren estudios previos ni tienen ningún costo. Están destinados a promover el autocuidado de la salud estimulando el movimiento, la expresión artística, la alfabetización, a reforzar los hábitos saludables y propiciar el intercambio y la participación social. Como todos son en modalidad virtual, permiten inscribirse en cursos de cualquier parte del país. 

Los Cursos Universitarios UPAMI (la Universidad de las Personas Mayores) están desarrollados gracias a convenios con universidades nacionales .

Como paso previo al comienzo de los talleres, la obra social  abrió un ciclo de capacitaciones en buentrato hacia las personas mayores, dirigido a 10 mil talleristas, docentes y trabajadores del Instituto. Su objetivo es que el dictado de los talleres y cursos se inscriban en el paradigma de la gerontología comunitaria.

Al entrar en la página web, los afiliados encontrarán dos rubros en los que inscribirse. El primero es Talleres Cuidados. Algunas de las actividades que se ofrecen allí son Humorterapia, Huertas, granjas y jardinería, arte culinario, caminata, danza, deportes, derechos de las personas mayores, entre otros.

En la segunda opción, la de cursos universitarios, la oferta incluye cursos de ciencia (bioética, nación y soberanía, economía familiar),  educación ambiental (reciclado, medio ambiente, plantas medicinales, soberanía alimentaria, compostaje), literatura (narradores orales, literatura y cine, talleres de autobiografía y de lectura).

Entre los cursos de manejo de tecnología y computación hay grupos de uso del celular y nuevas tecnologías, informática en tres niveles, tecnología de la vida cotidiana, uso de las redes sociales, computación, mapamundi viajero y trámites desde casa. 

La plataforma fue lanzada en la semana en que el PAMI cumplió 50 años. «En este momento es la plataforma de contenidos educativos más grande de la Argentina», aseguró Volnovich. 

El subdirector ejecutivo de PAMI, Martín Rodríguez, agregó que en la obra social «partimos de una premisa: no hay edad para continuar aprendiendo. Con UPAMI, además, seguimos feminizando la política pública, porque las mujeres son quienes más participan y, en muchos casos, se trata de la primera persona de su grupo familiar en participar de un ciclo lectivo universitario”.

Read MoreEl país | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario