Paridad: final abierto en los comicios para elegir presidente en Perú

La encuesta boca de urna difundida por la consultora Ipsos y el conteo público de votos de las primeras actas escrutadas, confirmaron todos los vaticinios sobre el resultado del crucial balotaje para elegir en Perú al presidente del Bicentenario: un empate técnico.

A las 19 de este domingo (21 hora argentina), tras el cierre de los comicios generales en las pantallas de los televisores, en los portales de noticias y en las redes sociales se estamparon los números tan ansiados de las consultas que se hicieron a los electores a la salida de los centros de votación testigos, con la intención de marcar una tendencia probable del conteo oficial.

El pronóstico dio a Keiko Fujimori 50,3 por ciento de los votos válidos emitidos y a Pedro Castillo, el 49,7.

La paridad absoluta se fue confirmando con las primeras cargas y tensando los nervios en los comandos de campaña de Fuerza Popular y Perú Libre.

Poco después de conocerse el resultado tentativo, Castillo tuiteó: “Desde Tacabamba le pido a nuestros personeros y personeras (fiscales de mesa) estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia. A defender el voto”, clamó en la red el docente del nivel primario.

La Oficina Nacional Electoral adelantó que el primer informe oficial se divulgaría a partir de las 23.30 (1.30 de este lunes en nuestro país); estimaba un resultado muy ajustado que podría provocar una demora de varios días para conocer al ganador, tal como ocurrió en 2016.

Habrá que esperar

Para Daniel Zovatto, el final de la compulsa está abierto y muestra de manera clara “un país partido en dos mitades, altamente fragmentado”.

El politólogo y especialista en procesos electorales, consultado por La Voz, advierte: “Gane quien gane, deberá gobernar un país hiperpolarizado y con un congreso fragmentado en el que ninguno de los dos candidatos tiene mayoría propia”.

En la primera vuelta electoral, el 11 de abril, Castillo consiguió 37 de los 130 representantes de los peruanos en el Congreso unicameral. Fujimori logró 24. El resto se repartirá entre otras ocho fuerzas que superaron en aquella instancia el cinco por ciento de los votos válidos que exige la ley para entrar en el reparto de bancas.

Zovatto supone que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) terminará por definir la disputa cerrada y que habrá que esperar “varios días para conocer el resultado final”.

Otro detalle que observa el analista es la fuerte división del voto en términos geográficos y socioeconómicos. Fujimori contó con apoyo mayoritario en los sectores urbanos y en la franja con mayor poder adquisitivo, mientras que el voto rural y el de los electores residentes en las regiones más postergadas del país, favorecieron al candidato de Perú Libre.

Tranquilidad

La jornada electoral se desarrolló con normalidad.

Si bien arrancó con dificultades para la constitución de algunas de las 11.800 mesas habilitadas para votar en todo el país, alrededor del mediodía la situación se había superado.

Las demoras provocaron aglomeraciones en algunos centros de votación y se registraron algunos disturbios menores.

La directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, Yessica Clavijo Chipoco, informó que a media mañana se habían registrado unos 60 incidentes, en su mayoría relacionados con propaganda indebida, como la inscripción de las siglas de los partidos en disputa en el dorso de las boletas que se entregaban a los electores en las afueras de los establecimientos oficiales para sufragar.

Pedro Castillo votó en una escuela en Tacabamba, pequeña localidad del departamento norteño de Cajamarca, de unos 4.500 habitantes.

El candidato del izquierdista Perú Libre afirmó que vivía la jornada “con esperanza y tranquilidad” y exhortó a sus compatriotas a procurar la unidad para “poder sacar adelante al país”.

El maestro de escuela primaria decidió esperar los resultados del balotaje en esa localidad del interior profundo en vez de trasladarse a Lima, como había avisado inicialmente su comando de campaña. Tomó la decisión preocupado por la salud de sus padres, dijeron sus colaboradores.

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, emitió su voto a la tarde en un colegio del barrio limeño Surco.

Calcado. El de este domingo sería un caso similar al de los últimos comicios presidenciales, en 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski derrotó a Fujimori con 50,12% a 49,88%, con una diferencia de apenas 40.000 votos entre 17 millones de sufragios.

En Córdoba, la participación fue escasa

La participación de la comunidad peruana en Córdoba en el crucial balotaje de este domingo para elegir presidente fue escasa. Muy por debajo de la registrada en la primera vuelta del 11 de abril.

En la instancia decisiva de la víspera votaron menos de la mitad de personas que lo hicieron aquella vez, cuando se expresaron en las urnas alrededor de ocho mil electores.

El escrutinio provisorio arrojó una leve ventaja para la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, según informaron fuentes del Consulado General de Perú en Argentina.

Vale acotar que el padrón de ciudadanos de nacionalidad peruana residentes en la provincia, habilitados para sufragar, estaba conformado por unos 25 mil electores.

El paro de transporte esta capital dispuesto por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y que comenzó a regir desde el primer minuto del sábado incidió en la baja concurrencia, interpretaron fuentes consulares.

En la ciudad de Córdoba se habilitaron mesas en la escuela Juan Bautista Alberdi (avenida General Paz y Humberto Primero).

Como sucedió en el resto de la Argentina, los peruanos que decidieron ir a votar tuvieron que solicitar un permiso especial para circular debido a las restricciones dispuestas por los gobiernos nacional y provincial para frenar los contagios de Covid-19. En Córdoba, la infección mostró un crecimiento estrepitoso en las últimas semanas que puso al sistema sanitario al borde del colapso.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario