Primer día de restricciones: el paro de transporte favoreció a la poca circulación en el Centro

El Centro de Córdoba tuvo un movimiento escaso en el primer día de las restricciones dictadas por el Gobierno de la Provincia para mitigar los daños de la pandemia de coronavirus.

En las inmediaciones de la plaza San Martín, hubo muchos comercios abiertos, pero la zona estuvo muy lejos del ajetreo habitual de un día lunes.

Además de las medidas adoptadas por la Provincia para restringir la circulación hasta el viernes 18, el paro de transporte público fue otro factor que contribuyó a alterar la rutina en el núcleo central de la capital.

La carpa donde se realizan testeos de coronavirus tuvo un ritmo incesante, aunque la fila estuvo lejos de ser lo que fue semanas atrás cuando daba la vuelta completa a la plaza.

Muchos bares sacaron mesas y sillas a la calle (la única manera de atender es con delivery o al aire libre), pero el frío conspiró para que los pocos que pasaban por la vereda decidieran parar a tomar un café.

“La semana pasada, sin restricciones, se notó más gente en la calle. Hoy, la verdad que se trabajó muy poco”, reconoció David, mozo de un bar de la peatonal a metros de la avenida Vélez Sársfield.

Con el sistema sanitario en su punto más crítico y tras una semana en la que no hubo restricciones (excepto el sábado y domingo), el Gobierno busca atenuar los contagios bajando la circulación.

Pese a que podían estar abiertos (hasta las 19), algunos negocios no esenciales como tiendas de ropa o zapaterías lucían vacíos. “Al no haber shoppings pensamos que la gente se iba a volcar a los negocios del centro, pero muchos prefieren no trasladarse y comprar en su barrio”, analizó Luis, el encargado de un negocio de ropa deportiva.

“El movimiento bajó, pero más que nada por el paro de transporte. Hay atención en casi todos los bancos y hay muchos negocios abiertos. Ojalá que el paro se levante en estos días y la gente vuelva”, sostuvo Clarisa, moza de un bar frente a la plaza.

El grueso de los controles policiales se apostaron en las inmediaciones y en los accesos. En el centro, apenas si se vieron un par de policías monitoreando el movimiento.

“Ya prácticamente no le llamamos la atención a nadie porque todos usan barbijo. Esta pandemia está hace más de un año, así que la gente ya lo tiene incorporado”, contó un oficial apostado a metros del tradicional bar Sorocabana.

En algunos de los barrios relevados por La Voz como General Paz, Alta Córdoba, Alto Verde, Villa Centenario, Cerro de las Rosas y Granja de Funes, la rutina no se alteró demasiado y casi todos los negocios estuvieron abiertos. “Tuvimos que acomodar los horarios por las restricciones. Ahora abrimos de corrido hasta las 19”, comentó José, dueño de un local de artículos electrónicos.

Por la Costanera del Suquía se vieron algunas personas paseando perros y haciendo gimnasia (tareas permitidas).

Sobre el mediodía, los restaurantes de la Tejeda, en el Cerro, estuvieron poco concurridos, una escenografía muy distinta a la habitual.

Desde el lunes 7 al viernes 18

Circulación. Queda restringida la circulación de las personas, salvo las habilitadas, entre las 20 y las 06. Es obligatorio contar con el permiso que otorga la app Cuidar del Gobierno Nacional.Departamentos. Queda prohibida la circulación interdepartamental, excepto para actividades y/o servicios esenciales con el certificado otorgado por la app Cuidar.Comercio. Las actividades comerciales podrán desarrollarse, manteniendo los protocolos vigentes, hasta las 19. Permanecerán cerrados centros comerciales (shopping y paseos comerciales), salones de fiestas, cines, teatros, bingos y casinos.Gastronomía. Los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 19 solo en espacios al aire libre y hasta cuatro personas por mesa. Hasta las 23 podrán funcionar con modalidad delivery.Educación. Todos los niveles educativos tendrán clases de manera virtual. Los jardines maternales y/o guarderías no tendrán atención presencial. La actividad periescolar como así también cursos específicos y capacitaciones en oficios continuarán de manera virtual.Construcción. Las obras privadas de construcción se podrán realizar en el horario permitido. En viviendas habitadas, sólo se podrá construir en el exterior.Transporte. El transporte público de pasajeros podrá ser utilizado por personal o trabajadores esenciales.Reuniones y encuentros. Quedan suspendidas, durante el período consignado todo tipo de reunión familiar o social, en ambiente público o privado.Sin turismo ni celebraciones. Las actividades religiosas y turísticas quedan suspendidas.Deportes. Quedan suspendidas las actividades en gimnasios y natatorios y toda actividad deportiva grupal tanto en ambientes cerrados como al aire libre, así como el funcionamiento de clubes en todas sus instalaciones.Deportes Individuales. Quedan habilitadas actividades deportivas de carácter individual (caminata, ciclismo, running) las cuales podrán realizarse próximas al domicilio y en el horario de circulación permitido.Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario