El oficialismo apura el dictamen de la ley de restricciones sanitarias y podría votarlo este jueves

Con el último aliento, el Frente de Todos buscará firmar dictamen sobre el proyecto de restricciones sanitarias y no descarta tratarlo en la sesión de la Cámara de Diputados convocada para este mismo jueves, ante el inminente vencimiento del último DNU y el pedido del presidente Alberto Fernández de sancionar la ley, trabada desde hace tres semanas en Diputados.

En una jornada cargada de especulaciones, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa convocó a sesionar desde las 15 para tratar el descuento tarifario en “zonas frías” y, si bien el proyecto de “semáforo epidemiológico” no fue incluido en el temari

o, el oficialismo podría incorporarlo a través de un pedido de ampliación.

El primer paso será el dictamen, y para eso el Frente de Todos convocó con urgencia a un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud, que se reunirán a las 10 de manera presencial, en el recinto. Allí, el bloque de Máximo Kirchner tiene número para avanzar aun sin el acompañamiento de Juntos por el Cambio, que rechaza de plano la ley.

La segunda prueba será el quórum de 129 para la sesión y en el oficialismo confían en conseguirlo fácilmente, ya que el temario incluye, entre otros temas, el proyecto de “zonas frías”, que beneficia con una tarifa diferencial de gas a localidades de una docena de provincias, entre ellas Córdoba y Santa Fe, cuyos diputados serán clave.

El bloque schiarettista acompañará ese proyecto, pero mantiene su negativa para la delegación de facultades. “Nuestra postura ya fue expresada. No acompañamos esa ley y no está en el Orden del Día”, reiteró a este medio Paulo Cassinerio. En el caso de Santa Fe, el socialista Enrique Estévez manifestó días atrás que tampoco apoyará si no introducen cambios.

Lo cierto es que el oficialismo solo tiene asegurado, hasta ahora, el acompañamiento de los seis integrantes de Unidad Federal para el Desarrollo, liderados por José Luis Ramón, y algunos aliados como Eduardo “Bali” Bucca (Justicialista), que desde el año pasado pide una ley para definir parámetros epidemiológicos.

A pesar de que el proyecto no fue incorporado al temario, el oficialismo podría solicitar una ampliación con tan solo diez firmas propias, pero tanto para abrir la sesión como para poder votar necesita de la presencia extra de una docena de diputados. Y luego, la mitad más uno de los votos para aprobar el proyecto.

Juntos por el Cambio se mantiene en pie de guerra y este jueves al mediodía brindará una conferencia de prensa en el Salón de Pasos Perdidos para refrendar su rechazo.

“El kirchnerismo quiere dictaminar mañana a las 10 el proyecto de ley de superpoderes. Buscan insistir con un plan que fracasó, cercena libertades y autonomías de las provincias y cierra las aulas. Esperamos que el resto de la oposición no acompañe. La negativa de Juntos por el Cambio es total”, enfatizó en Twitter el líder de la bancada, Mario Negri.

Con algunos matices, la oposición coincide en que la ley será declarada inconstitucional porque viola autonomías provinciales, delegando al Ejecutivo potestades que son propias de los gobernadores, contrariamente al fallo de la Corte Suprema que le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires en su reclamo por la reapertura de escuelas.

A pesar de esa sentencia, el Ejecutivo envió al Congreso la iniciativa, que le permitiría tomar medidas sanitarias adicionales en zonas de “alto riesgo” o “alarma epidemiológica” si los índices no arrojan mejoras. Esas restricciones deberán ser acotadas en el tiempo (por un máximo de 21 días) y fundamentadas por el Ministerio de Salud de la Nación, sin necesidad de un consenso con los gobernadores.

Otros temas

Además del proyecto de descuentos tarifarios en “zonas frías”, el temario de la sesión incluye el Consenso Fiscal 2020, firmado entre la Nación y 21 gobernadores; una iniciativa de cupo laboral travesti/tras en el Estado; otra de equidad de género en los medios de comunicación; y dos acuerdos internacionales.

Más allá de la posible incorporación del proyecto de delegación de facultades, en el oficialismo ya prevén una sesión maratónica, de alrededor de 20 horas, por la cantidad y el tenor de los temas. Los detalles se definirán a las 13.30 en una reunión de Labor Parlamentaria.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario