25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Axel Kicillof y las promesas «fallutas» del macrismo

3 minutos de lectura

El gobernador Axel Kicillof defendió el retorno de la presencialidad en las escuelas bonaerenses pero se diferenció de la administración porteña de Juntos por el Cambio, que tomó una decisión similar. “Nos importa la presencialidad, pero no como slogan”, dijo durante la inauguración de un jardín de infantes.

Durante el acto que tuvo lugar en el partido de General Las Heras, el mandatario provincial cuestionó el doble discurso de la administración porteña, largamente criticada por desfinanciar la educación, dejar pendientes reformas edilicias y promover el cierre de instituciones educativas y de formación docente.

“Nosotros no decimos que nos importa la educación y cerramos escuelas, sino que abrimos escuelas y jardines”, sentenció Kicillof en clara alusión a la administración porteña.

También cuestionó las justificaciones que utilizaron Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, quienes para reabrir los colegios en tiempos de alta contagiosidad utilizaron el slogan: “El aula más peligrosa es la que está cerrada”.

“Es mentira que no se contagia la covid-19 en el aula”, lanzó Kicillof. «La fuente de contagio más peligrosa del coronavirus es a través del aire» y “no podemos evitar la pandemia porque existe, es, enferma y mata. Lo que podemos hacer es dedicarnos a cuidar a todos y a todas», subrayó.

Pero a pesar de esto, «pronto vamos a terminar esta etapa de resistencia al virus e iniciar la reconstrucción de la provincia y de la Argentina», enfatizó al inaugurar el Jardín de Infantes N°904 “Almafuerte” en General Las Heras junto al intendente, Javier Osuna.

Críticas a Macri y Vidal

En ese marco, Kicillof también criticó los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, quienes hoy definen sus candidaturas para las próximas elecciones legislativas: «La provincia de Buenos Aires y el país sufrieron un gran abandono, cuando nos habían dicho que iban a construir tres mil jardines, que no se iban a endeudar, que iban a subir los salarios y sacar el impuestas a las Ganancias».

«Fueron todas mentiras”, recalcó y los acusó de hacer promesas «doblemente fallutas». “Dijeron que privarían a la sociedad de ver fútbol gratis porque toda esa plata se iba a usar para construir tres mil jardines» pero «nos quedamos sin el pan y sin la torta: no hubo fútbol, pero tampoco jardines.»

Para remarcar sus diferencias entre esa administración y la actual, del Frente de Todos, el gobernador precisó que su gobierno reparó y acondicionó «absolutamente todos los edificios escolares que estaban en mal estado, en peligro o que tuvieran dificultades».

«Terminamos 3.100 obras en establecimientos educativos con el programa Escuelas a la Obra y lo hicimos con pandemia y dificultades económicas», indicó y puso de relieve la compra y distribución en 13.700 edificios escolares de 33.000 medidores de dióxido de carbono para que las clases puedan dictarse «cuando la situación epidemiológica lo permite», en el marco de una «presencialidad cuidada y no de cualquier manera».

«Más allá del intento de sembrar odio y confusión, estamos volviendo a la presencialidad a medida que cada situación concreta y particular lo permite. Nos preparamos mucho e hicimos muchas inversiones para esto», destacó.

Read MoreEl país | Página12

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo