19/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Restricciones en Córdoba: habrá flexibilizaciones, pero desde el 9 de julio

4 minutos de lectura

El Gobierno provincial ratificó que por una semana más se mantendrá el mismo esquema de restricciones que rige actualmente, pero anticipó una serie de flexibilizaciones que se aplicarán en diferentes actividades desde el feriado del viernes 9 de julio.

Entre otras, reabrirá la actividad turística (en coincidencia con la temporada de invierno) y será más amplio el horario para bares y restaurantes, a la vez que podrán reabrir cines, teatros y museos con la limitación del uso de hasta el 30% de sus capacidades.

Pero toda modificación deberá aguardar una semana.

En materia de educación, los cambios se verán recién después de las vacaciones de julio, cuando el lunes 26 se retomen las clases pero ya con presencialidad alternada para todos los niveles.

En la presentación de las medidas, el ministro de Gobierno, Facundo Torres, argumentó que las flexibilizaciones se justifican ante “la tendencia que se viene observando de descenso en la curva de contagios y de ocupación de camas críticas para pacientes con coronavirus”.

Diego Cardozo, ministro de Salud, argumentó que la continuidad por una semana más del actual esquema tiene por finalidad “consolidar la tendencia a la baja” que se viene observando desde hace días en los principales indicadores epidemiológicos en Córdoba.

Cardozo admitió que uno de ellos, el de incidencia de casos, “sigue siendo elevado”, por lo que justificó que durante una semana más se intente también achatar ese indicador “para tener mayor seguridad sanitaria antes de aplicar flexibilizaciones”.

Las medidas se dan en un contexto en el que, en general, en el país se percibe una tendencia al descenso de los nuevos contagios y en el uso de las terapias intensivas, aunque con la advertencia creciente de la eventual llegada de nuevas variantes del virus que en otros países han generado nuevos y complejos rebrotes de la pandemia.

Rubros en suspenso

Las reuniones sociales y familiares seguirán sin ser autorizadas en toda la provincia, al menos hasta el jueves 8. El ministro Torres señaló que se evaluará durante la próxima semana, en base a la evolución de la situación sanitaria, si se aplicará alguna flexibilización paulatina desde el viernes 9 en ese sentido.

Otro rubro para el que no se anunciaron por ahora cambios es el vinculado a los deportes colectivos o en grupos, a la academias (de idiomas, danzas, oficios o similares), y a las actividades culturales o de espectáculos, que siguen suspendidas y sin certeza de reapertura. Para esos casos, los funcionarios provinciales señalaron que se analizará su situación hacia fines de la semana siguiente.

Lo que no abrirá en todo julio serán los bingos y casinos.

Bares y restaurantes

Para el sector gastronómico se anunció que podrán ampliar sus horarios de atención desde el viernes 9, hasta las 23 de cada noche. Pero no podrán ocupar más del 30 por ciento de la capacidad disponible ni destinar mesas para más de cuatro personas. La flexibilización –se aclaró– no contempla la realización de espectáculos en esos locales.

Ese criterio para bares y restaurantes comprende también a los locales de las áreas turísticas, en donde –se anticipó– no habrá limitación para el porcentaje de ocupación de plazas hoteleras.

En cuanto a la circulación nocturna los cambios también operarán dentro de una semana. Hasta el jueves 8, sólo las personas que acrediten desarrollar actividades esenciales podrán circular en el horario de 20 a 6, en toda la provincia. Desde el viernes 9, en tanto, esa restricción se ajustará al horario de 0 a 6.

Según las autoridades provinciales, a las medidas adhirieron todos los intendentes y jefes comunales.

Un punto esquivo es el del efectivo cumplimiento de las restricciones impuestas. También, el del control para hacerlas cumplir. En las dos últimas semanas se observó, en algunas ciudades más que en otras, un relajamiento evidente tanto en el acatamiento a las medidas como en los controles municipales y policiales.

Read MoreLa Voz

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo