19/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

La FCA construye las bases de la educación superior del futuro

3 minutos de lectura

La pandemia por coronavirus tomó por sorpresa al mundo entero. Desde los diferentes ámbitos, y también la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se pusieron en marcha rápidamente una serie de herramientas, incluso algunas que ya estaban funcionando dentro de la casa de altos estudios. Una de ellas fue la modalidad virtual para el cursado a través del Campus Virtual. Sin embargo, hay que redoblar los esfuerzos y los recursos para responder a las demandas de esta nueva sociedad que emerge.

Así lo entendió la FCA, institución educativa que viene trabajando desde hace tiempo en un nuevo modelo, atendiendo los paradigmas educativos. A través de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (Audeas), impulsó la movilidad estudiantil virtual del sistema de créditos Reconocimiento de Trayectos Formativos (RTF) por el cual estudiantes de las universidades nacionales adheridas podrán optar por el lugar de cursado de asignaturas.

El RTF, el sistema de créditos y la movilidad estudiantil son tres grandes temas que se vienen promoviendo hace varios años y que el aceleramiento de los tiempos que planteó la virtualidad permitió ponerlos en marcha.

Las facultades integrantes de Audeas cuentan con sus sistemas de cursado on line en condiciones para poder llevarlo adelante. La virtualidad supera el escollo de la locación: ya no es necesario que los alumnos deban trasladarse a otros lugares para acceder a otros conocimientos.

Igualdad educativa

Con la puesta en marcha de estos sistemas, la FCA da un paso inmenso en la integración y la inclusión al ampliar la posibilidad de acceder a un menú de instituciones de educación superior, acortando la brecha entre quienes podrían capacitarse en otros lugares y aquellos que no tenían esa oportunidad. La situación económica ya no es un impedimento para la movilidad, asegurando mejor calidad a un número mayor de estudiantes.

De esta manera, la Facultad de Ciencias Agropecuarias se transforma nuevamente en pionera haciendo realidad este proyecto que se inscribe como parte de la nueva agenda educativa impulsada por su rector, el doctor Hugo Juri. La universidad, en permanente diálogo con la sociedad, responde a sus demandas y necesidades.

Esta pandemia no reveló todavía la totalidad de sus consecuencias y, como si fuera una inundación, sólo podrá apreciarse el panorama completo una vez que se retiren las aguas. La educación superior debe estar preparada y predispuesta para hacer frente a ese momento, porque su presencia para la resolución de los inmensos problemas sociales y económicos será imprescindible.

Compromiso, ideas y acciones para construir el futuro, hoy.

Read MoreLa Voz

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo