Será obligatorio participar de un curso de género para sacar la Licencia de Conducir 

Desde este miércoles 7 de julio, todas las personas que tramiten la Licencia Nacional de Conducir por primera vez deberán realizar un curso de género obligatorio. La implementación del mismo estará a cargo del ministerio de Transporte a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

«El lanzamiento de la capacitación de género para la Licencia de Conducir es una nueva perspectiva, una nueva mirada para la introducción de género y para romper con el concepto y el prejuicio vigente al conducir”, dijo este miércoles el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en un acto realizado en el Centro Emisor de Licencias ubicado en el Anexo de la Municipalidad de Ezeiza en Tristán Suarez.

“Esta perspectiva introduce el respeto a las normas de tránsito, entendiendo que las mujeres generalmente son mucho más respetuosas de las normas de tránsito, y por eso intentamos que más personas tomen esas conductas. Esto va a permitir bajar la violencia en el tránsito, sosteniendo una mirada mucho más protectora por parte del Estado”, agregó.

Si bien el curso es un paso obligatorio al inicio del trámite de la obtención por primera vez de la Licencia de Conducir, no cuenta con una instancia de evaluación, sino que tiene como objetivo «concientizar sobre las maneras de circular y visibilizar las conductas riesgosas que, con raíz en una cuestión de género, tiene serias implicancias en la vida de quienes conducen y en la de los demás».

Algunas de las temáticas que serán incluidas en las capacitaciones son: la cuestión de género; la seguridad vial a la luz de la perspectiva de género; la calle ¿es cosa de varones?; la violencia en el tránsito; estereotipos: La “ley de la calle” vs la ley de tránsito 24.449; y el cuidado del otro y la seguridad vial como responsabilidad colectiva.

La ANSV desarrolló material audiovisual con los contenidos mínimos a impartir, que fue remitido a los CELS para utilizarlo en el curso de educación vial, pero también se pueden utilizar materiales de elaboración propia de cada jurisdicción. 

A su vez, también será decisión de cada jurisdicción la modalidad para implementar la capacitación.

Con este curso, planean las autoridades del Ministerio de Transporte, las más de 700 mil ciudadanas y ciudadanos que inician anualmente su trámite de licencia original en el Sistema Nacional de Licencia de Conducir podrán incorporar elementos y herramientas que les permitirán reflexionar sobre sus conductas.

Read MoreSociedad | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario