“Enfermera Blanca Verón”: Saldán tendrá su propio centro de salud

La ciudad de Saldán experimentó en los últimos años un crecimiento importante en su cantidad de habitantes.

En este marco, la necesidad de contar con un centro de salud comunitaria se hacía cada vez más imprescindible.

El anhelo se hizo realidad el pasado 6 de julio con la inauguración de “Enfermera Blanca Verón”, un nosocomio de 700 m2 cubiertos que brindará servicios de salud a los más de 20.000 habitantes que viven en Saldán y su zona de influencia.

El centro de salud fue inaugurado por el intendente de la ciudad, Cayetano Canto, junto al vicegobernador Manuel Calvo, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo y el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera.

La inversión realizada asciende a alrededor de los 95 millones de pesos e incluye la compra de una ambulancia 0km y trabajos de infraestructura eléctrica. Hace poco menos de cuatro años, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, realizó el primer aporte de 2 millones de pesos con el cual se comenzaría a gestar la construcción del ansiado instituto.

Acto de inauguración

La inauguración se realizó en elmarco de estrictas medidas de prevención y protección sanitarias. El intendente Canto estuvo acompañado por su equipo de gobierno, concejales, tribunos y trabajadores municipales.

Asimismo, asistieron al evento autoridades provinciales, entre los que se encontraban los legisladores Carlos Presas, Natalia Martínez y Paola Nanini.

Ante los presentes, Canto agradeció especialmente al pueblo de Saldán por el acompañamiento; a la administración del gobernador Schiaretti por el apoyo económico, material e institucional; y a quienes colaboraron con la donación de equipamiento y otros materiales.

Asimismo, el Intendente compartió con el público presente un video sobre la evolución de la obra que comenzó el 18 de julio de 2019 y que fue totalmente ejecutada por trabajadores locales.

Durante el evento de inauguración, Canto entregó un presente a la familia de Blanca Guillermina Verón, a quien le debe su nombre el nosocomio. Verón fue la primera enfermera que tuvo el viejo dispensario San Cayetano del Portón de Piedras y trabajó en el centro de salud desde mediados de los años 80 hasta su fallecimiento, hace casi 11 años.

Por su parte, la Provincia oficializó la donación de una nueva ambulancia para traslado de pacientes.

Más de 700 m2 al servicio de la salud: El Centro de Salud “Enfermera Blanca Verón” ocupa una superficie de 700 metros cuadrados cubiertos, además de estacionamiento de vehículos, ingreso de ambulancia y generador de electricidad propio. Los amplios y luminosos espacios interiores albergan una guardia de 24 horas con shockroom, habitación con camas frías, enfermería, laboratorio y morgue. Además, cuenta con área de recepción, archivo, salas de espera, ocho consultorios, farmacia, sala de rayos X, oficinas, cocina y dependencias internas.

Desde la dirección médica, que estará a cargo del doctor Diego Sassi confirmaron la cobertura sanitaria con la cual contará el establecimiento: clínica médica, pediatría, odontología, ginecología, cardiología, traumatología, fonoaudiología, nutrición, diabetología, ecografía, radiología, psicología para adultos y niños y vacunación convencional.

De los 95 millones de pesos invertidos en la construcción del centro de salud, la Municipalidad de Saldán aportó 35 millones. En tanto, el saldo restante fue completado por el Gobierno provincial.

En este marco, Canto agradeció al gobierno de Córdoba y “especialmente a los ciudadanos de Saldán por el aporte y el esfuerzo que han hecho con sus obligaciones. Sin ello, no hubiéramos podido hacer frente a nuestra necesidad y hacer realidad este sueño”.

El nuevo centro sanitario, junto a la nueva escuela inicial y primaria cuya construcción continúa a paso firme en la manzana del frente del nosocomio, constituyen un fuerte impulso para el desarrollo urbano, comercial y social de los barrios de este sector de la ciudad y un importante beneficio para toda la comunidad de Saldán y sus alrededores.

Más Información

El Centro de Salud “Blanca Verón” empezó a funcionar este miércoles 7 de julio sobre la avenida Eva Perón 650 esquina Lima.

Teléfonos: 0351 589 4040 / 4141 / 4242 y rotativas. Atención 24 horas.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario