Vacaciones de invierno con niños: recomiendan disfrutar del aire libre, al sol y en burbujas con conocidos

Estas vacaciones de invierno muchas familias cordobesas tendrán madres y padres vacunados contra Covid-19, pero sus hijos no. ¿Qué debemos hacer?

Niños, niñas y adolescentes se pueden contagiar y transmitir el Sars-Cov-2 igual que los adultos, aunque en general son menos propensos a desarrollar cuadros graves.

Los expertos piden extremar las medidas de prevención entre los menores de 18 años que presentan alguna afección de base, la cual puede contribuir a agravar una eventual infección con coronavirus.

Sin la posibilidad de vacunarlos, la mejor forma de cuidarlos es reducir los riesgos de contagio. Pero hay que saber que no existe una actividad que signifique riesgo cero.

Héctor Pedicino, de la Sociedad Argentina de Pediatría en Córdoba, recomienda realizar las actividades en espacios abiertos, al aire libre durante las horas de sol, como la siesta. “Hay que evitar las horas de mucho frío. Si la actividad es en el interior, hay que asegurarse de que haya ventilación cruzada”, asegura.

El experto sugiere evaluar riesgos y beneficios y recuerda que los mayores de 5 años deben usar barbijo. También recomienda llevar alcohol en gel.

El pediatra remarca la necesidad de cuidar las burbujas. “Lo ideal es que las reuniones sociales sean en grupos de no muchas personas y siempre con gente conocida. En reuniones masivas y con extraños, se pierde el registro y control de posibles contagios”, explica.

En este sentido, Pedicino espera que la gente mantenga la conducta de evitar reuniones sociales de más de 10 personas.

“El mayor riesgo para enfermarse de Covid-19 u otras infecciones son las aglomeraciones con otros niños y eso ahora no está pasando. Y no creo que pase durante las vacaciones de invierno. Los chicos seguirán adentro de casa o, a lo sumo, pasarán unos días en una cabaña en las sierras”, señala Pedicino.

Contagios al ritmo escolar

El médico menciona que al inicio del año comenzaron a verse casos de otras patologías pediátricas además de Covid-19 con el regreso de la presencialidad en las escuelas, pero luego bajaron debido a la vuelta a la virtualidad.

Sobre el retorno a clases, entiende que a fines de julio la situación epidemiológica de Córdoba probablemente sea mejor como para que se pueda volver al sistema bimodal en las aulas.

“Alentamos que los chicos vuelvan a la escuela si eso no implica aumentar el riesgo epidemiológico. La gente no debe pensar que ya pasó la pandemia. En otros países ya están hablando de una nueva ola”, advierte.

Covid-19 en niños

Síntomas. Los síntomas más comunes son tos y fiebre. Pueden desarrollar cuadros respiratorios con congestión nasal, cuadros gastrointestinales y pérdida del olfato y/o gusto. El 16 por ciento de los Covid-19 positivos en niños son asintomáticos.

Severidad. Son menos propensos a desarrollar cuadros severos que los adultos. Aunque igual se registran casos de hospitalización y cuadros de Síndrome Inflamatorio Multisistémico.

Riesgos. Los menores de un año son población de riesgo. Las afecciones que predisponen a desarrollar cuadros más severos de Covid-19 son problemas neurológicos, congénitos en el corazón, obesidad, asma, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas e inmunosupresión.

Incidencia. Los niños se contagian, pueden contagiar igual que los adultos y presentan las mismas cargas virales. La baja incidencia de casos en este grupo etario se explica por las medidas de prevención que se aplicaron en el país, en especial, por el cierre de las escuelas y de las actividades periescolares.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario