Llaryora enciende los barrios en la recta final de las elecciones

Antes de las elecciones de noviembre, la Municipalidad espera haber iluminado más de 1.500 cuadras de la ciudad de Córdoba. Las luminarias son parte del plan Rutas Seguras, el programa traspolado desde la Provincia y bandera con la que el intendente capitalino, Martín Llaryora, busca tonificar su imagen de gestor en los barrios.

La idea original era desplegar todo el proyecto de encendido barrial mucho antes, y tenerlo listo para cuando comenzara el proceso electoral versión 2021.

Sin embargo, la pandemia postergó más de un año los planes.

La apertura de sobres, que estaba prevista para comienzos del año pasado, por las restricciones por la crisis sanitaria se trasladó para marzo de 2021.

De esta forma, las adjudicaciones recién terminaron de materializarse en mayo y, los trabajos, se iniciaron el mes pasado.

“La decisión política es llevar adelante con fuerza este plan, darle toda la velocidad posible”, reconoció Raúl La Cava, secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia de la Municipalidad. “Es un proceso que, antes, para la Municipalidad podía llevar años, pero que ahora esperamos resolverlo en meses”, agregó.

La Cava se refiere, sin decirlo expresamente, a los problemas de “diálogo” que había entre la anterior gestión del radical Ramón Mestre y la Provincia, situación de tensión que hoy no existe con ambos distritos bajo el ala del peronismo cordobés.

“Tenemos cuatro frentes de obra abiertos y estamos trabajando en conjunto con las empresas, con la gente de Alumbrado Público y con Epec”, apuntó La Cava.

La función de Políticas Sociales fue importante en el desarrollo del plan porque en el proceso de selección de los lugares donde se iban a instalar las luces participaron distintos actores de la sociedad civil de cada barriada, en acuerdo con especialistas que tuvieron en cuenta criterios técnicos para el primer señalamiento.

Los puntos se ajustaron teniendo en cuenta las avenidas y calles principales, pero también los recorridos de los colectivos, y la ubicación de centros vecinales, dispensarios, escuelas, centros religiosos y clubes barriales.

“Se hicieron 75 talleres con 611 instituciones de 558 barrios y en esas reuniones surgieron los lugares prioritarios para la ubicación de las luminarias”, dijo Oscar Arias, subsecretario de Participación y Convivencia Ciudadana.

“El plan, una vez finalizado, permitirá iluminar el 25 por ciento de los barrios por donde transita el 80 por ciento de la gente”, agregó.

Objetivos y plazos

El objetivo plasmado en los pliegos de licitación es que las empresas avancen, por mes, a razón del cinco por ciento del total del alumbrado.

De esta forma, se llegaría a noviembre próximo con el 30 por ciento del proyecto concluido y funcionando. Son unas 1.500 cuadras del total de 5 mil.

Sin embargo, fuentes empresarias destacaron que se les ha pedido que primero se avance con los puntos de luz más simples, aquellos que sólo suponen el recambio de las luminarias, de forma de avanzar a mayor velocidad.

Los otros, los que demandan más infraestructura y tiempo, se están dejando para la etapa que arranca en diciembre. En esos casos se deben sacar los viejos postes de madera y poner los nuevos de metal, y en algunos casos, hacer tendido especial.

Los pliegos técnicos contemplan la instalación o reacondicionamiento de 15 mil “puntos de luz”.

En los cuatro cuadrantes en los que se dividió la ciudad para organizar la licitación, se colocarán 12 mil luminarias completamente nuevas (3.000 en cada zona), desde los postes de metal hasta el acondicionamiento del conjunto para la colocación de luces con tecnología led de entre 70 y 180 Watts de potencia, las que están siendo provistas por Epec.

En todos los casos, con la instalación incluida. El resto, es recambio.

La licitación que quedó trunca en 2020 preveía un presupuesto oficial de 572,4 millones de pesos para el total del proyecto.

Un año después, el presupuesto oficial subió a 842 millones: 210,5 millones para cada uno de los cuatro sectores de la ciudad, aunque a valores del mes de octubre de 2020, con lo que a la hora de afrontar el pago, se deberá contemplar la suba de costos.

Las empresas ganadoras de la licitación fueron Louredo – Obras Andinas, que tiene a su cargo los barrios del Noroeste de la capital cordobesa; IEC (Noreste); Ivecor (Sureste); y Coemic (Suroeste).

La primera empresa es de Mendoza, las otras dos de Córdoba y, la última, de la provincia de Santa Fe.

Para financiar la mayor parte del plan, la Epec se quedará con los fondos que provienen de la contribución que incide sobre la prestación del alumbrado público y que se cobra a través de un plus del 8,9 por ciento en las boletas de luz. Hasta enero, esa tasa era del 7,6 por ciento.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Municipalidad, una vez concluido el plan de instalación de las 15 mil luminarias en 5.000 cuadras, quedarán iluminados con luces led los sectores externos de 100 centros de salud, 40 escuelas municipales, 120 salas cuna y las 240 plazas más concurridas de 550 barrios.

Se espera avanzar más del 30% desde ahora y hasta noviembre. El resto se colocaría en los restantes seis meses para un proyecto que demandará un año.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario