La provincia de Buenos Aires superó los siete millones y medio de vacunados contra la covid

El 96,54% de los bonaerenses mayores de 60 años ya fueron inoculados, con al menos una dosis, contra la covid-19; al igual que el 88,62% de las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades. Esas cifras en la provincia de Buenos Aires surgen en un contexto en el que un total de 7.538.855 de bonaerenses ya fueron vacunados con alguna de las dosis disponibles. Del total, 1.928.907 ya recibieron dos dosis.

Las cifras fueron difundidas por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien precisó que también se alcanzó la vacunación sobre  el 46,21% de quienes tienen 18 a 59 sin enfermedades previas; al 93,55% de los trabajadores docentes y auxiliares; al 83,71% del personal de seguridad y al 51,05% de las embarazadas.

Además, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, difundió otras cifras alentadoras en la provincia respecto a la baja del promedio de casos diarios registrados. Según informó Bianco, el territorio bonaerense registra una caída en el promedio de casos por séptime semana consecutiva. Lo que calificó como un «gol» de las medidas de cuidado y del «plan de vacunación más grande de la historia de nuestra provincia».

Séptima semana de baja de casos 

El promedio de nuevos casos diarios en la Provincia fue de 4.717 en la última semana, lo que resulta en la séptima semana de baja consecutiva y ubica la cifra de contagios en un 21% por debajo de la semana anterior y un 61% por debajo del pico de la segunda ola. Ese pico se registró en la semana del 17 al 23 de mayo, cuando los contagios ascendieron a 12.008.

Bianco destacó las medidas de cuidado y el avance del plan de vacunación para conseguir reducir los nuevos contagios seman a semana. Un mes después del pico de mayo, los casos estaban en un promedio de 7016; en la semana siguiente descendieron a 6314; luego hasta 5965 y en la última semana llegaron a los 4717 mencionados.

Por su parte, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, compartió también algunos análisis de la situación epidemiológica a través de las redes sociales y remarcó que «los casos siguen bajando», incluso por debajo del pico del 2020.

«El esfuerzo que estamos haciendo como pueblo para sostener los cuidados y acelerar la vacunación da resultados, por eso no hay que relajarse», alentó.  

La vacunación sigue a todo ritmo

Los inscriptos en el programa de vacunación provincial —vacunatepba.gba.gob.ar–, donde pueden anotarse las personas mayores de 18 años, ya son 10.013.333. O sea, que alrededor de 2,5 millones de bonaerenses inscritpos aún esperan su turno para continuar con la campaña  de inmunización sin pausa.  

Además de los inscriptos, los mayores de 40 años, trabajadores de la salud, la educación y las fuerzas de seguridad, mayores de 18 años con comorbilidades y embarazadas cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada «vacunación libre».

Ese grupo priorizado puede dirigirse sin turno a cualquiera de los 400 puntos en donde se aplican los inmunizantes contra el coronavirus sólo con DNI que acredite domicilio en la provincia y recibir su primera dosis.

Read MoreEl país | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario