26/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Marcela Losardo y Guillermo Nielsen, a un paso de ser designados embajadores

4 minutos de lectura

Con apoyo de la oposición, el Senado avanzó con la designación de los exfuncionarios Marcela Losardo y Guillermo Nielsen como embajadores en la Unesco y Arabia Saudita, respectivamente. Los pliegos fueron avalados en la Comisión de Acuerdos y podrían ser votados en el recinto este jueves.

Los candidatos defendieron sus postulaciones ante la comisión que preside Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) y recibieron el respaldo de Juntos por el Cambio. Sobre todo Nielsen, quien recibió elogios por parte de Julio Cobos (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO) por su trayectoria política y diplomática.

Nielsen se desempeñó como secretario de Finanzas, ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, embajador en Alemania y titular de YPF, cargo que ocupó hasta enero pasado. Un mes después recibió el plácet para convertirse en embajador argentino en Arabia Saudita.

En una extensa exposición, el candidato sacó a relucir su paso por la Secretaría de Finanzas durante el gobierno de Néstor Kirchner. “Tuve a mi cargo la reestructuración de la deuda por entonces más grande del mundo, que terminó en 2005, por 82 mil millones de dólares”, recordó.

Sobre su nuevo destino diplomático, Nielsen aseguró que “Arabia Saudita es un lugar sumamente interesante, especialmente en estos momentos en que hay un cambio en la monarquía y el príncipe Mohamed bin Salman está impulsando cambios muy profundos, que no tienen paralelo con ningún país del mundo, con visión a 2030”.

En ese sentido, puso como ejemplo que “en Arabia Saudita las mujeres pueden manejar solas y sin tener cubierto el rostro desde hace solamente dos años, y todavía no hace un mes que las mujeres pueden comprar o alquilar una propiedad por ellas mismas, ya que antes tenía que haber un hombre intermediario”.

En la esfera económica, Nielsen admitió que “los productos argentinos no son abundantes, aunque hay una presencia importante de productos agrícolas en el renglón de forrajes”. Agregó que Arabia “tiene contratos muy fuertes con dos empresas que producen alfalfa, y hay un mercado para la carne bovina y ovina” que se buscará expandir.

También destacó que una “ventana importante” es la posibilidad de acceder a fondos de ese país “que puedan venir directamente a la Argentina a llevar a cabo inversiones”, y por otra parte dijo que trabajará para que el vino y otros productos regionales lleguen a Arabia.

El jefe del bloque de senadores oficialistas, José Mayans, sostuvo que Nielsen “es la persona indicada para este momento”. “Es una persona de mucha experiencia en el campo económico, y es un destino muy importante el que tiene. Arabia es prácticamente el mayor exportador de petróleo del mundo”, señaló.

Schiavoni, en tanto, indicó que “los antecedentes nacionales e internacionales” del candidato “son bien conocidos” y recordó que “en su momento ayudó a reestructurar deudas que teníamos en las provincias”.

Cobos también celebró la designación: “Nielsen está preparado para Arabia Saudita y para cualquier otra embajada. Reúne características que no todos pueden reunir. Hasta su tono de voz es de embajador. Ha tenido experiencia buena y demostrada”.

Losardo, para la Unesco

Luego fue el turno de Losardo, quien renunció al Ministerio de Justicia a principios de marzo en medio de fuertes presiones y fue reemplazada por Martín Soria. Amiga íntima del presidente Alberto Fernández, la exfuncionaria ocupará la vacante que dejó Fernando “Pino” Solanas, quien falleció a causa del Covid en noviembre pasado.

“Es una alta responsabilidad que me honra y aspiro a desempeñarla con el compromiso, la dedicación y el esfuerzo que siempre pongo en mis tareas institucionales”, manifestó Losardo, que agradeció especialmente a Fernández y también a la vicepresidenta Cristina Kirchner por la postulación.

Losardo sostuvo que “para el gobierno la Unesco es un espacio internacional de gran importancia en la educación, la ciencia y la cultura” y destacó que será la segunda mujer en desempeñarse en ese puesto después de Elsa Kelly durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

La exministra explicó que organismos como la Unesco “juegan un importante rol en la cooperación entre países” en el marco de la pandemia y, por otra parte, marcó como “una prioridad” que el Museo Sitio de Memoria ubicado en la exEsma sea declarado Patrimonio Mundial. “Es un desafío y un compromiso de la Argentina porque representa un símbolo de consenso social”, afirmó.

Mayans defendió, escueta pero firmemente, la propuesta de Losardo. “Todos sabemos el rol que ha ocupado en la primera etapa de nuestro gobierno. Ha trabajado en la reforma del sistema judicial”, apuntó el titular de la bancada del Frente de Todos.

Read MoreLa Voz

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo