Alberto Fernández recibió a la dirigencia de la AMIA

Una placa que recuerda a Sebastián Barreiros, la víctima más joven del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) hace casi 27 años, fue descubierta en la antesala del despacho presidencial de Casa Rosada, en un acto que contó con la presencia de Alberto Fernández. «El 18 de julio de 1994, ochenta y cinco personas fueron asesinadas en el atentado a la AMIA. En homenaje a las víctimas fatales, el proyecto ‘Sueños quebrados’ rescata los anhelos de las personas fallecidas. Sebastián Barreiros (5 años) le dijo a su maestra que cuando fuera grande iba a ser presidente ‘para pagarle mucha plata a los jubilados’. Con esta placa aspiramos a mantener viva la memoria y el reclamo de justicia por cada una de las víctimas», reza la placa.

El Presidente recibió a la conducción de la AMIA, integrada por su titular, Ariel Eichbaum; el secretario general, Darío Curiel; el director ejecutivo, Daniel Alejandro Pomerantz; y el tesorero, Alberto Chaieno; encuentro del que también participó el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

Tras la audiencia, Eichbaum dijo que en la reunión repasaron «temas de agenda» y contó que el año pasado, en el marco de la recordación del 18 de julio, habían visitado al Presidente con el familiar de Sebastián Barreiros, que fue la víctima más chiquita que falleció en el atentado.

«Un nene de 5 años que le había dicho a su maestra que cuando creciera quería ser presidente para poder pagarles mucho dinero a los jubilados. Preparamos una placa el año pasado contando esta historia para ponerla en la puerta del despacho de Presidencia, y el Presidente aceptó. Hoy hicimos el descubrimiento de esa placa», contó el dirigente.

Además, conversaron sobre cómo la causa AMIA «sigue siendo todavía un dolor para la sociedad argentina», expresó Eichbaum, y remarcó el objetivo de trabajar para «poder aprehender a los que están sindicados como los responsables». «Hablamos de distintas iniciativas respecto del estado de entidades terroristas que está vigente y algunos embargos vigentes sobre los que están sindicados como autores del hecho», prosiguió.

«Hablamos también de alguna cuestión vinculada con el seguimiento de los que estaban acusados que tienen movimientos afuera, en lugares que los protegen, en aras de poder ser proactivos en el intento de que se puedan ejecutar las alertas rojas», completó.

En la reunión, la AMIA reiteró su invitación al jefe de Estado «para participar» del acto que se hará este viernes y, en ese sentido, Eichbaum destacó que Alberto Fernández «antes de ser presidente ha participado en muchas oportunidades», como «otros dirigentes de todo el arco político de la Argentina». 

Sobre la causa del Memorándum con Irán, que tiene audiencia el viernes, el mismo día del acto por el atentado a la AMIA, Eichbaum aclaró que el centro que preside «no es querellante» y por eso no son «parte ni opinión sobre las audiencias que se fijan o se dejan de fijar».

La AMIA realizará este viernes el acto central por el 27º aniversario del ataque terrorista, que comenzará a las 9.53, hora exacta en que un coche bomba explotó contra la sede de Pasteur 633 de la Ciudad de Buenos Aires, dejando 85 muertos y más de 300 heridos.

Read MoreEl país | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario