PJ: Schiaretti arma las listas que incluye a referentes territoriales del interior

Luego de oficializar que Hacemos por Córdoba irá con listas propias, el gobernador Juan Schiaretti trabaja en el armado de las candidaturas, que tendrán una fuerte presencia de referentes territoriales del interior, debajo de las cabezas de listas que serán dos capitalinas: Alejandra Vigo (Senado) y Natalia de la Sota para diputados.

Según fuentes del Centro Cívico, el mandatario provincial no oficializará las candidaturas hasta el filo del vencimiento del plazo (24 de julio), pero ya tiene decidido que el resto de los principales lugares en las boletas será para dirigentes del interior, con peso territorial.

Schiaretti tiene planificado darles lugares preponderantes a los referentes de los principales departamentos.

Vigo y Natalia de la Sota son dos dirigentes de la ciudad de Córdoba. Pese a que la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, es la presidenta del PJ Capital, en los hechos la conducción del partido está en manos de la esposa del gobernador.

Teniendo en cuenta este escenario, Schiaretti piensa en el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, para secundar a Natalia de la Sota en la boleta para la Diputados.

Además, el intendente sanfrancisqueño es un hombre del riñón del intendente Martín Llaryora.

Mientras que el tercer lugar que debe ser para una mujer será para alguien que proponga el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas.

Aunque no está confirmado, hay tres dirigentes muy cercanas al intendente riocuartense que tiene chances de ocupar el tercer casillero, con ciertas chances de ingresar al Congreso.

Una es la diputada Claudia Márquez, a quien se le vence el mandato el próximo 10 de diciembre.

La tarea legislativa de la dirigente riocuartense dejó conforme al gobernador, por lo cual, Márquez es la que tiene más chances de ocupar ese tercer escalón de aspirantes para la Cámara Baja.

En el llamosismo también hay otras dos mujeres con alto perfil que podrían ser candidatas: Ana Medina, secretaria de Género; y Mercedes Novaira, secretaría de Educación, ambas funcionarias del municipio riocuartense.

En los últimos días había sonado para ese lugar puesto la villamariense Nora Bedano, titular de la Agencia Córdoba Cultura, en el caso de que el vicegobernador Manuel Calvo fuera quien secunde a Vigo en el binomio para senadores.

Villamarienses

La intención de ubicar a Bedano, exintendenta de Villa María, era para disputarle ese territorio a Martín Gill, el actual intendente de esa ciudad, en uso de licencia, que hoy milita en el Frente de Todos, al ocupar el sillón de secretario de Obras Públicas de la Nación.

Gill debe resolver si encabeza la lista de diputados por el espacio provincial que responde al Gobierno nacional. Esa cuestión se definirá en los próximos días.

Volviendo a la estrategia del schiarettismo, para cumplir con el plan de ubicar a referentes de los departamentos más grandes, en las últimas horas, el gobernador analiza con firmeza ubicar al ministro de Comercio e Industria, Eduardo Accastello, como compañero de fórmula de Vigo para el Senado, dejando de lado el nombre del vicegobernador.

“No creo que el Gringo (Schiaretti) haga jugar a Calvo en esta elección, porque no quedaría bien institucionalmente. Me inclino por otro dirigente del fuerte del interior”, comentó ayer un peronista que suele manejar buena información del oficialismo provincial.

No obstante, Calvo no está descartado para acompañar a Vigo como aspirante al Congreso.

Con el villamariense Accastello como segundo se Vigo se libera el tercer puesto en diputados para una candidata de Río Cuarto.

Aunque en condición de testimoniales, en los primeros nueve lugares de diputados también habrá algún intendente del departamento Colón.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario