Axel Kicillof anunció que se abre la inscripción para la vacunación de jóvenes de 13 a 17 años

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes que se abre la inscripción para que se puedan vacunar contra el coronavirus los y las adolescentes de 13 a 17 años, medida dirigida «especialmente a quienes tienen comorbilidades».

«Hoy disponemos en la República Argentina de dos vacunas candidatas a menores de 18 años todavía no aprobadas: la vacuna Moderna y la vacuna Sinopharm. En el caso de Sinopharm, ya está siendo aplicada en su país de origen a menores de 18 años pero aún no está aprobada aquí por ANMAT», repasó Kicillof en conferencia de prensa desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. 

«Conociendo esto», puntualizó, «estamos a partir de hoy abriendo la inscripción para chicos y chicas de entre 13 y 17 años, especialmente los que tienen comorbilidades».

También señaló que a partir de la baja de casos de coronavirus registrada en las últimas semanas los distritos que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) «pasan a fase 4» desde este martes.

Según explicó, esto implica la habilitación de «nuevas actividades» y el incremento de los aforos en «distintos tipos de establecimientos» cerrados.

A diferencia del pase a la fase 4, la flexibilización de los aforos recién se hará efectiva el lunes de la semana que viene.

La decisión, indicó, se tomó a partir de dos elementos. «El primero es reconocer la mayor protección de quienes están vacunados, lo cual nos permite ampliar las capacidades y actividades». En segundo lugar, destacó, es un «un reconocimiento a los que se vacunaron, porque ha habido muchos países donde hay resistencia a las vacunas. Aquí tuvimos una campaña antivacunas que fue, la verdad, lapidariamente derrotada».

También informó que a partir de este martes habrá vacunación libre para todos los mayores de 30 años, mientras que en 79 municipios bonaerenses donde ya se completó la inmunización de todas las personas anotadas, la inmunización será sin turno a partir de los 18 años. 

Ampliación de aforos

«En cada una de las fases, sobre todo en actividades a realizarse en establecimientos cerrados como gastronomía, gimnasios, clubes, centros comerciales o shoppings, había determinados aforos: en fase 2 esas actividades estaban prohibidas, en fase 3 se permitía un aforo del 30% y en fase 4 del 50%», dijo Kicillof durante la conferencia de prensa.

A partir del lunes de la semana que viene, indicó, «estamos expandiendo esos aforos, permitiendo un adicional exclusivamente para personas vacunadas con una dosis 21 días después de la aplicación». A continuación, detalló:  

En fase 2 estas actividades estaban prohibidas. Ahora esos aforos se extienden al 30% pero solo para personas que certifiquen que están vacunadas. En fase 3 el aforo del 30% pasa a ser de 50%, porque se agrega 20% para los vacunados con una dosis. En fase 4 el aforo del 50% se extiende hasta el 70%, porque también se suma un 20% para quienes que demuestren que están inmunizados. 

Para certificar la vacunación, las personas tendrán tres opciones: la aplicación provincial Vacunate Buenos Aires; la aplicación nacional Mi Argentina; y el cartón de vacunación.

Read MoreEl país | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario