Al menos 25 fallecidos y 200.000 evacuados por inundaciones y lluvias torrenciales en China

Al menos 25 personas murieron por graves inundaciones a causa de lluvias torrenciales en China, la mayoría en el metro de una gran ciudad del centro del país, y unas 200.000 fueron evacuadas, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Las evacuaciones tuvieron lugar en Zhengzhou, una ciudad de 10 millones de habitantes localizada 700 kilómetros al sur de Beijing, donde las escenas de caos generaron gran preocupación.

Imágenes difundidas en las redes sociales mostraban a los pasajeros del metro con el agua hasta el cuello en un vagón, aferrados a las asas.

Un pasajero contó en la red Weibo que los socorristas abrieron el techo de su vagón para sacar, una por una, a las personas, mientras que otras imágenes mostraron a otro pasajero sentado en el techo de su vagón medio sumergido por el agua en un túnel.

El Ejército fue llamado para reforzar las labores de socorro en la capital de la populosa provincia de Henan, en la que cayeron en tres días el equivalente a un año de lluvia, según informó la agencia de noticias AFP.

La ciudad “registró una serie de tormentas raras y violentas, provocando una acumulación de agua en el metro de Zhengzhou”, explicaron las autoridades de la ciudad en un mensaje en la red social Weibo.

Las autoridades decretaron ayer en Zhengzhou un alerta roja, el máximo nivel de riesgo para la meteorología en China, y los servicios de emergencia emitieron un alerta de nivel 2 en el conjunto del país por las inundaciones.

Según las autoridades locales, más de 36.000 residentes de la ciudad estaban afectados por el desastre.

Los servicios meteorológicos de Zhengzhou anunciaron que se trata de las mayores precipitaciones desde que se empezaron a recopilar datos hace 60 años.

“Se han hundido represas, provocando graves heridas, muertes y daños. La situación por las inundaciones es sumamente grave”, dijo el presidente Xi Jinping, según informa la televisión nacional.

La mirada está puesta también en la brecha de 20 metros abierta en el muro de la represa de Yihetan, en Luoyang, una ciudad de 7 millones de habitantes, en la región de Henan, que “puede romperse en cualquier momento”, advirtió el Ejército.

Represa derribada

El ejército de China derribó una represa para liberar crecidas que ponen en riesgo a una de sus provincias más pobladas, mientras el total de muertes debido a las extensas inundaciones subió al menos a 25.

La operación en la represa se llevó a cabo la noche del martes en la ciudad de Luoyang, justamente cuando inundaciones severas abrumaban a Zhengzhou, la capital de la provincia Henan, atrapando a residentes en la red del metro y dejándolos varados en escuelas, apartamentos y oficinas.

Otras siete personas fueron reportadas como desaparecidas, informaron en conferencia de prensa funcionarios de la provincia.

En un video publicado en Twitter por el sitio de noticias The Paper se ve a pasajeros del metro parados en aguas lodosas que les llegaban hasta el pecho conforme torrentes corrían afuera del túnel.

A lo largo de la provincia, se suspendieron el transporte y los trabajos mientras la lluvia convertía a las calles en ríos con rápidas corrientes, arrasando con autos y subiendo en las viviendas de las personas.

Al menos 10 trenes con aproximadamente 10.000 pasajeros fueron detenidos, incluidos tres durante más de 40 horas, según Caixin, una revista de noticias empresariales. Secciones de 26 autopistas fueron cerradas debido a la lluvia, informó el Ministerio de Transporte en su cuenta de red social.

Un apagón detuvo los ventiladores en el hospital First Affiliated de la Universidad de Zhengzhou, obligando al personal a usar bolsas de aire manuales para ayudar a los pacientes a respirar, según el comité del Partido Comunista de la ciudad. Más de 600 pacientes estaban siendo transferidos a otros hospitales, agregó.

Una mujer a bordo de un metro en un túnel inundado le dijo a su esposo que el agua casi alcanzaba su cuello y los pasajeros tenían problemas para respirar, reportó el periódico Henan Business Daily.

El diario agregó que empleados en la estación del metro le dijeron al esposo que todos los pasajeros habían sido desalojados, pero luego reconocieron que no fue así cuando un videochat del hombre con su esposa mostró que ella seguía en el tren.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario