26/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

El Ministerio de las Mujeres presenta el Mapa Federal del Cuidado  

2 minutos de lectura

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezará este jueves a las 11 la presentación del Mapa Federal del Cuidado en el Salón Norte de la Casa Rosada.

Se trata de un portal web interactivo que permite localizar la oferta de espacios y servicios de cuidado para primeras infancias, personas mayores y con discapacidad en todo el país. Además, cuenta con espacios de formación para quienes deseen capacitarse y trabajar en este ámbito.

El Mapa posee más de 32.000 espacios, instituciones educativas y servicios que brindan cuidados, así como también áreas de formación en el tema.

«Se trata de un proyecto sin antecedentes en la región que incorpora una visión integral sobre la organización social de los cuidados», explicó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a través de un comunicado, al tiempo que agregó que «esta herramienta es fundamental para redistribuir de manera igualitaria los cuidados y actuar sobre el corazón de las desigualdades de género».

La pandemia de coronavirus profundizó la injusta redistribución de las tareas de cuidado y la desigualdad entre los géneros, un elemento clave a la hora de pensar en el desarrollo sostenible de esa actividad. 

Se trata de una tarea que fue históricamente invisibilizada, social y económicamente, y librada a la esfera privada de las familias, por lo cual es urgente dar visibilidad a la importancia de las actividades de cuidado en el sistema socioeconómico y a ubicarlas en el centro de la escena pública.

La cartera de Género se propone de esta manera diseñar políticas integrales que involucren a todos los actores que tienen injerencia en la organización social de los cuidados en la República Argentina: el Estado, las empresas privadas, la organizaciones sociales y las familias.

El desarrollo del Mapa cuenta con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el marco del programa Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados, del Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

La presentación se podrá seguir por YouTube a través del canal del Ministerio.

Read MoreSociedad | Página12

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo