“Sin reparación no hay justicia”: el grito travesti-trans volvió a la Plaza
2 minutos de lectura
Este fin de semana, el colectivo travesti-trans marchó una vez más a Plaza de Mayo, exigiendo una Ley de Reparación Histórica que reconozca las violencias sufridas por generaciones enteras. En un contexto de ajuste y retroceso en derechos, la consigna fue clara: “Sobrevivir no alcanza. Queremos vivir con dignidad”.
Una deuda que la democracia sigue postergando
A pesar de leyes como la de Identidad de Género y el Cupo Laboral Travesti-Trans, el Estado argentino nunca reconoció el daño estructural que provocó durante décadas. La propuesta, elaborada por organizaciones travestis y trans, reclama una pensión para mayores de 50 años que hayan sido víctimas de violencia institucional, un pedido de disculpas oficial y una Comisión de Verdad y Reparación.

“Queremos justicia, no caridad”, se escuchó entre pancartas, ollas populares e intervenciones artísticas que recordaron a las compañeras asesinadas o desaparecidas.
Más imágenes de la jornada en Tiempo Argentino
Memoria, orgullo y futuro digno
Como si no tuviéramos ya suficientes luchas pendientes, este reclamo interpela a toda la sociedad. No se trata de privilegios: se trata de reconocer una historia de exclusión y reparar en serio.
Porque los derechos no se negocian. Y la memoria travesti-trans no se borra.
Podes ampliar en Agencia Presentes
¿Qué opinás? Compartilo. Que esta vez, la historia no pase de largo.
Descubre más desde Espacioteca
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.