Astrónomo pone su mira en exoplanetas habitables

En el siglo XXI es probable presenciar progresos enormes que mejoren nuestro entendimiento de los planetas extrasolares, segun relata el astronomo suizo Michel Mayor.

Mayor, que identificó el primer planeta fuera del sistema solar, participó esta semana en París en la ceremonia de presentación del Año Internacional de la Astronomía.

En 1995 Mayor y su compañero astrofísico Didier Queloz, de la Universidad de Ginebra, hicieron un descubrimiento que revolucionó la astronomía moderna. Observaron el primer planeta fuera del sistema solar, girando en torno a una estrella, a un distancia de 42 años luz respecto a la Tierra.

12 años después hallaron el ‘Gliese 581 c’, un planeta potencialmente como la Tierra girando alrededor de una diminuta estrella roja, la ‘Gliese 581’. Hasta ahora se han descubierto un total de 300 exoplanetas, la mitad de ellos por el equipo de la universidad ginebrina.

En marzo la NASA estrenará un nuevo telescopio de órbitas, ‘Kepler’, dirigido a la búsqueda de exoplanetas similares a la Tierra ocultos entre la luz de las estrellas de soles lejanos.  Seguir leyendo

Un comentario

  • qisiera ver reportes de esos exoplanetas gigantes, a esos que les llaman Júpiter gigantes. Sus condiciones son extremas y sus estrellas muchas veces mas grandes que nuestro sol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s