¿Cómo es el Régimen Especial de Jubilación Docente?

jubilado docenteRégimen especial jubilación docente

El 22/02/2005 por Decreto 137 del Poder Ejecutivo Nacional, los docentes recuperamos la vigencia de la Ley 24016 que incluye a once jurisdicciones, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Decreto crea un Fondo Especial para la aplicación de la Ley. Por eso a partir de mayo 2005 aportamos un 2% más a la jubilación, un total del 13%.

Este régimen especial de jubilación es regulado por la LEY 24.016, que creó el Régimen Previsional Especial para el Personal Docente y el DECRETO 137/05 del Poder Ejecutivo de la Nación, que posibilita su aplicación.

¿A quiénes alcanza este régimen jubilatorio? Solamente al personal docente al que se refiere el Estatuto del Docente, o sea de nivel inicial, primario, medio, técnico y superior no universitario, de establecimientos públicos o privados.

Requisitos para percibir el suplemento “Régimen especial para docentes”, creado por el decreto 137/05:

Contar con sesenta (60) años de edad los varones y cincuenta y siete (57) años las mujeres.
Acreditar veinticinco (25) años de servicio de los cuales diez (10) como mínimo, continuos o discontinuos, deben ser al frente de alumnos. Si dicho personal hubiera estado al frente de alumnos por un período inferior a diez (10) años, tendrá derecho a la jubilación ordinaria si cuenta con treinta (30) años de servicios.
Tener en cuenta que no se puede compensar la falta de años de servicios con el exceso de edad.
También debe considerarse que la percepción de este suplemento es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia con excepción del reingreso o continuación en la actividad en cargos docentes universitarios o de investigación en Universidades nacionales; provinciales o privadas, autorizadas a funcionar por la autoridad competente.

¿Para jubilarse bajo este régimen se descuenta un mayor aporte jubilatorio? Sí, estos docentes aportan, además del porcentaje vigente de acuerdo al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, una alícuota diferencial del dos por ciento (2%).

¿Cuál será el importe del haber jubilatorio mensual? El haber mensual de las jubilaciones ordinarias y por invalidez del personal docente será equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) de la remuneración mensual del cargo y horas que tuviera asignado al momento del cese.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s