23 Consejos y estrategias para dar clases por WhatsApp

Read MoreSoftware, TECNOLOGÍA, clases, Consejos, dar, ESTRATEGIAS, WHATSAPPWeb del Maestro CMF

Muchas personas en el mundo están realizando una cuarentena obligatoria como parte de las medidas adoptadas por sus gobiernos a fin de que no se expanda el virus covid-19, conocido también como el coronavirus. Es por ello que usuarios están usando diversas redes sociales para poder comunicarse, una de ellas es WhatsApp. A través de WhatsApp cualquier persona que tenga un número puede realizar llamadas y videollamadas, así como enviar fotos, videos, entre otro tipo de contenido multimedia. Esta también se ha convertido en una herramienta para todos los docentes a fin de compartir información para que sus alumnos no pierdan clases.

A continuación compartiremos con fines únicamente educativos algunas recomendaciones, para que las puedan usar a la hora de dar clases por esta plataforma de mensajería.

WhatsApp también es un salón de clases virtual

1. Mantén contacto con tus estudiantes

Muchas veces es más fácil para los estudiantes enviarte un mensaje directo. Si no tienes los números de teléfono de tus alumnos, crea un enlace universal para que ellos inicien un chat privado contigo mediante WhatsApp. Comparte el enlace por correo electrónico, página de Facebook o cualquier otro canal no público que uses con frecuencia.

2. Comparte lecciones a través de WhatsApp

Dicta las lecciones del día en forma de texto y mensajes de voz, esto ayudará a facilitar la discusión entre los estudiantes y tú, tal y como lo harían en persona; la app también te permite compartir documentos de hasta 100 MB para ilustrar tus lecciones. Puedes crear un grupo de WhatsApp para cada salón.

En un grupo es posible, por ejemplo, destacar mensajes de tus alumnos para encontrarlos más rápido. Por otro lado, como administrador del chat, tienes la opción de elegir quién puede enviar mensajes en ese grupo: todos los participantes o solo administradores, con esta función, mantendrás el flujo de la conversación bajo control.

3. Deja las tareas fácilmente

Usa las listas de difusión para asignar tareas a muchos estudiantes a la vez. Únicamente los usuarios que tengan tu número guardado en sus contactos recibirán el mensaje enviado por lista de difusión. Las respuestas solo te llegarán a ti, por lo que los alumnos podrán responder con las tareas completas.

4. Interactúa como en la vida real

Proporciona oportunidades de aprendizaje en tiempo real a tus estudiantes mediante llamadas y videollamadas, además de fomentar el aprendizaje directo, ayudarás a que su día sea más ameno.

Estas funciones pueden facilitar las evaluaciones online, por ejemplo, aprovecha las videollamadas para llevar a cabo exámenes orales cortos, que facilitaran la evaluación de tus estudiantes.

5. Trabaja desde tu computadora

Usa WhatsApp desde tu computadora para administrar grandes cantidades de mensajes de forma rápida y eficiente, ya sea con la versión web o la aplicación para escritorio.

“Sabemos que, al impartir clases a distancia, la interacción con tus estudiantes se vuelve un reto. Sin embargo, estos consejos te serán útiles en cualquier momento en el cual sea necesario contactar remotamente a tus alumnos, abriendo un sinfín de posibilidades para mejorar el proceso de enseñanza sin necesidad de salir de casa.”

Consejos y estrategias útiles para dar clases por Whatsapp

Los siguientes consejos fueron publicados en el Blog Educativo Docentes al día, en donde hace una síntesis de 15 consejos y estrategias para dar clases a través de Whatsapp y que nosotros compartimos únicamente con motivos educativos.

1. Reglas de uso con los padres de familia y alumnos al formar un grupo

Es recomendable establecer desde el inicio reglas claras, ya que así se evitarán desacuerdos o posibles conflictos. En el reglamento se debe señalar el propósito del grupo, el horario de uso del mismo, entre otros aspectos.

En seguida te mostramos un ejemplo de reglamento de un grupo de WhatsApp:

  • Usarlo sólo estrictamente para temas académicos.
  • Mantener un trato respetuoso y cordial.
  • Usar un lenguaje adecuado, sin groserías o palabras altisonantes.
  • Evitar reenviar cadenas (memes, videos, etc;)
  • Evitar usar el grupo para conversaciones personales.
  • El horario de uso del grupo será de lunes a viernes de 8 de la mañana a las tres de la tarde.

2. Preparación de las clases 

Es importante tomar en consideración los aprendizajes esperados, propósitos, características de los alumnos, el contexto y los materiales disponibles. De igual manera se den retomar aquellas estrategias y técnicas que mejor se puedan adaptar en la educación a distancia.

3. Debate 

El debate es una excelente técnica, puede adaptarse reuniendo a los estudiantes en pequeños grupos o chats para posteriormente plantear una discusión acerca de un tema. Para esto es importante que el profesor esté incluido en cada uno de los grupos con el fin de orientar el diálogo y observar que se cumpla el propósito del mismo.

4. Preguntas y premios 

Se trata de una estrategia en la cual el docente coloca una pregunta en el chat asignándole un valor o puntuación, es preciso que dicha pregunta esté relacionada con la temática que se esté viendo. Los alumnos que respondan primero y de manera correcta reciben algún incentivo o puntuación.

5. Historias o estados 

Esta opción que ofrece WhatsApp puede ser utilizada para pedir a los estudiantes que suban imágenes, animaciones, o videos para ilustrar un cuento o una exposición.

6. Entrevista 

El docente puede invitar a un experto en el tema que se esté estudiando (por ejemplo un doctor para hablar de la dieta saludable) a una videollamada o al chat del grupo para que los alumnos expresen sus dudas, intercambien ideas con él y así enriquezcan el aprendizaje sobre la temática.

7. Videollamadas 

Las videollamadas por WhatsApp son una excelente opción para que los estudiantes presenten el producto de un proyecto o realicen una exposición, esto puede ser de forma individual o por equipos.  De igual manera esta opción da la oportunidad de ofrecer clases o retroalimentación a los alumnos en tiempo real.

8. Glosario Colaborativo 

En esta estrategia los alumnos construyen un glosario del tema que se está estudiando a medida que van encontrando palabras cuyo significado desconocen. Una vez que investigan y encuentran la definición de alguna palabra la comparten con los compañeros en el chat. Una variante consiste en asignar a directamente a cada estudiante una palabra para que investiguen la definición y la comparta en el chat del grupo.

9. Audio 

Los audios son muy versátiles y pueden ser utilizados para diferentes fines como:

  • Saludar a los alumnos o enviar instrucciones
  • Asignar actividades
  • Aclarar dudas acerca de alguna actividad
  • Los estudiantes pueden presentar: una paráfrasis de un tema, canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas, etc;
  • Realizar Audiodictados en los cuáles el profesor envía notas de voz dictando palabras o frases para que los alumnos de los primeros grados practiquen la escritura.
  • Elaborar un Audiodiario, en el cual los alumnos registran lo que van aprendiendo durante la semana para luego compartirlo con los compañeros.
10. Videos de apoyo 

La interfaz de WhatsApp permite ver videos directamente en el chat, por lo que se pueden seleccionar videos acerca del tema que se esté estudiando para analizarlos, plantear preguntas y respuestas y así favorecer el aprendizaje.

11. Lista de difusión 

La herramienta de lista de difusión permite enviar un mensaje o archivo multimedia a varios contactos a la vez de manera confidencial (como si fuera un mensaje individual). Por lo que puede ser usada para enviar recordatorios, materiales o alguna información importante.

12. Infografía o imágenes 

Pueden compartirse imágenes e infografías para analizar información o realizar alguna actividad a partir del contenido de ellas. De igual forma es posible pedir a los estudiantes fotografías de  flores, plantas o animales (dependiendo del tema) que hay en su comunidad para compartirlas en el grupo y fomentar la observación, el análisis y el debate.

Otra opción es un Diario de fotos, en esta estrategia los alumnos toman fotografías o selfies, en cada una describen lo que están haciendo y las comparten al final del día con sus compañeros. Esta estrategia funciona muy bien para la clase inglés.

13. Emojis o stickers 

Los sitckers pueden ser utilizados para calificar actividades realizadas por los estudiantes, ya que la aplicación tiene la opción para crear stickers personalizados. Otra estrategia es enviar al chat un mensaje con un conjunto de emojis, por ejemplo algunos animales, una casa, un pastel y unas nubes para que los estudiantes redacten un cuento a partir de ello.

14. Evaluación 

Para evaluar es recomendable que antes de asignar una actividad los alumnos conozcan los criterios de evaluación, ya que así sabrán lo que se espera de ellos y pueden ir monitoreando su propio avance. Posteriormente, una vez recibidas las actividades, si éstas son fotografías, pueden ser evaluadas y calificadas mediante el mismo WhatsApp o en la galería del móvil o celular con las herramientas de edición de imágenes.

 15. Retroalimentación 

Por su parte, la retroalimentación puede ser escrita o mediante notas de voz, recordemos que la retroalimentación que se proporcione a los alumnos debe:

  • Partir de las metas de aprendizaje y los criterios de evaluación.
  • Ser expresada con respeto y amabilidad.
  • Brindarla oportunamente para poder ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje.
  • Favorecer vías para que los estudiantes identifiquen por sí mismos sus fortalezas, dificultades y áreas de mejora.

Video de cómo dar una clase por WhatsApp

A continuación compartiremos con fines únicamente educativos tres videos publicados en la plataforma de YouTube, en donde profesores cuentan su experiencia y darán ideas de como utilizar la herramienta de mensajería para ayudar a integrarla en nuestras clases virtuales.

1.  Cómo dar clases por WhatsApp – Asociación Educar para el Desarrollo Humano

A continuación compartimos la explicación del usuario de YouTube “Asociación Educar para el Desarrollo Humano”.

En un contexto en el cual solo algunas familias disponen de recursos para el acceso a clases online, te invitamos a ver el siguiente tutorial con ideas para dar clases por WhatsApp, en la búsqueda de reducir la denominada “brecha digital”, favoreciendo una mayor igualdad social.



2. Cómo dar una clase por whatsapp – César Moisés Grillo Soliz

A continuación compartimos la explicación del usuario de YouTube “César Moisés Grillo Soliz”.



3. Cómo dar clases por Whatsapp – La gran escuela

A continuación compartimos la explicación del usuario de YouTube “La gran escuela”.

Metodología para trabajar clases virtuales usando la aplicación WhatsApp.



Normas de grupo

Puedes incluir esta imagen como normas de tu grupo de WhatsApp.

Dato adicional – WhatsApp también amplía su capacidad de videollamadas

Facebook también anunció que está duplicando el límite de personas en videollamadas de WhatsApp de cuatro a ocho personas. Esto puede servir para dar reforzamientos solo aquellos alumnos que lo necesiten. .

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

ENLACE 1: EL USO DE WHATSAPP PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y FOMENTO DEL TRABAJO COLABORATIVO EN CURSOS VIRTUALES DE EDUCACIÓN CONTINUA
ENLACE 2: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN APLICACIONES DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA WHATSAPP EXCLUSIVAMENTE PARA MÓVILES (MOBILE LEARNING) Y EL USO DE LA HERRAMIENTA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
ENLACE 3: WHATSAPP SU USO EDUCATIVO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La entrada 23 Consejos y estrategias para dar clases por WhatsApp se publicó primero en Web del Maestro CMF.

Deja un comentario