Día Mundial del Orgasmo Femenino ¿Por qué se celebra el 8 de Agosto?

Desde el año 2006 se viene celebrando cada 8 de agosto el Día Internacional del Orgasmo Femenino, una celebración que nació en un pueblito brasileño llamado Esperantina. Todo se debe a quién entonces era el concejal de ese poblado José Arimateia Dantas Lacerda, quién interesándose en un estudio realizado por la Universidad Federal de Piauí, descubrió que el 28% de las mujeres de esa región eran incapaces de llegar al orgasmo y el concejal concluyó que estos resultados demostraban una problemática grave de salud pública.

Durante mucho tiempo, el tema de la sexualidad femenina ha sido un tabú social, razón por la cual muchas de estas mujeres brasileñas y otras tantas a lo largo y ancho del mundo, jamás han experimentado un orgasmo durante sus relaciones sexuales. En muchos casos es que el hombre se centra simplemente en su propio placer que olvida a su pareja, pero lo que realmente empeora esta situación es la falta de conocimiento que tienen las mujeres sobre su propio cuerpo y por aquello que les provoca placer.

Cuando el concejal sometió el tema a discusión, él expuso que era muy difícil abrir la cabeza de una mujer para que ella luche por su propio placer, sobre todo, cuando nadie las educa sobre la sexualidad femenina y se siguen discutiendo con ciertas reservas temas como la eyaculación precoz, la frigidez y el placer en la tercera edad.

Con el tiempo y gracias sobre todo a las redes sociales, el Día Internacional del Orgasmo Femenino se popularizó y actualmente es una fecha que se celebra en todo el mundo. Por ejemplo en Noruega se toma como día festivo para que las mujeres puedan pasar el día con sus parejas disfrutando de una buena salud sexual.

orgasmo femenino

¿Cuál es el objetivo de esta celebrar el Día del Orgasmo Femenino?

Está claro que la idea es la concientización de las mujeres sobre la importancia que tiene el conocerse y explorar su cuerpo, para saber qué cosas les gustan, les causan placer o simplemente no son adecuadas para ellas. Pero sobre todo, este día sirve para reforzar su autoestima y que se den cuenta de que ellas tienen voz y voto en todas las áreas de su vida, principalmente en la forma en que deciden como explorar su naturaleza sexual y con quien hacerlo.

¿Y los hombre qué?

Durante siglos el patriarcado puso a la mujer en un lugar secundario para muchos apectos de la vida tanto social como privada. Esta manera de pensar machista excluyó a las mujeres de la actividad política y de los cargos ejecutivos entre muchas otras cosas y la recluyó en el hogar al cuidado de los hijos e hijas. Y entre esos aspectos en los que quedó relegada se encuentra el placer, la posibilidad de gozar y disfrutar.

En la actualidad la mirada que las mujeres tienen sobre ellas mismas ha cambiado, pero también se hace necesario que el hombre desestructure esa patriarcal o machista manera de pensar y participe aceptando en un plano de igualdad el derecho al placer de la mujer. Esto además de ser un acto de justicia, redundará en un disfrute más amplio y armónico de la sexualidad

Además el tener orgasmos puede traer varios beneficios:

Te mantienes joven: si tienes por lo menos dos orgasmos a la semana puedes mantenerte más joven, según un estudio liderado por el neuropsicólogo David Weeks.

Levanta tu estado de ánimo: al tener orgasmos tu cuerpo libera endorfinas, dopamina y oxitocinas, las cuales te harás ser más feliz y dejar el estrés de lado.

Tu sistema inmune mejora: La revista British Medical Journal asegura que «las personas que tienen dos o más orgasmos a la semana pueden llegar a vivir hasta 8 años más, ya que fortalecen el sistema inmune y la salud cardiovascular y cerebral».

Piel radiante: Durante el orgasmo la circulación sanguínea aumenta y se bombea oxígeno a la piel, lo que hace que gane brillo y se eliminen toxinas.

Duerme bien: Las endorfinas tienen un efecto sedante, es por eso que podrás dormir muy bien después de tener un orgasmo.

¿Qué pasa si no puedes tener orgasmos?

Muchas pueden pasar por esto por malas costumbres, como el pensar que siempre tienes que llegar a él, eso hace que no te concentres en lo previo, recuerda que el camino para llegar a la máxima excitación también se debe disfrutar y que no existe sólo el orgasmo vaginal.

Otras razones van desde tener estrés, ansiedad y depresión, también puede ser falta de lubricación que puede resolverse con condones doblemente lubricados como full sensitive o lubricantes.

Una de las razones más importantes es falta de comunicación, recuerda que tu pareja debe escuchar lo que te gusta y viceversa. La anorgasmia también puede ser un factor de salud que no te dejará llegar nunca al orgasmo. Así que es importante que prestes atención a cada detalle y cuides tu salud sexual.

Lo más importante, si crees que tu problema va más allá, no tengas miedo ni vergüenza de consultar con un especialista. La salud sexual no tiene por qué avergonzarnos y es parte importante y natural en nuestras vidas.

esperantina

Esperantina, un pueblo pequeño pero en el que se repetía un mismo patrón que en muchas partes del mundo

 

9 de Agosto – Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 9 de Agosto es el Día de la Educación Especial en Argentina

Deja un comentario