9 de agosto – Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 9 de agosto permite recordar la importancia de preservar los derechos fundamentales de las comunidades originarias, entre ellos el derecho a la educación y a la identidad.

A finales de 1994 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas acordó proclamar el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Con su resolución, publicada a principios de 1995, la Asamblea General reconoció la riqueza cultural y la diversidad de las comunidades originarias, así como la necesidad de proteger y mejorar su situación económica, social y cultural.

Desde entonces, el 9 de agosto ofrece la oportunidad para que Estados, organismos internacionales y asociaciones civiles participen creando conciencia sobre la situación de los grupos indígenas alrededor del mundo.

pueblo indigenas

El reconocimiento de la riqueza histórica, la diversidad cultural y la identidad de los pueblos originarios


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las comunidades indígenas están constituidas por más de 5,000 grupos distintos y hablan más de 4,000 idiomas.

Distribuidas en alrededor de 90 países, están conformadas por aproximadamente 370 millones de personas y representan más del 5% de la población mundial.

Para la ONU, los pueblos indígenas conforman grupos con usos culturales, económicos y políticos diferentes a los de las sociedades con las que conviven. Situación que les aporta una singularidad basada en tradiciones culturales, riqueza histórica e identidad étnica.

Desde una perspectiva histórica, las comunidades indígenas han sido objeto de despojo y de discriminación. Y en términos educativos y sociales representan grupos en desventaja, situación que se traduce en pocas oportunidades de desarrollo y en pobreza.

pueblos originarios

Movilización de pueblos indígenas en Brasil.

 

Con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la comunidad internacional reconoce la necesidad de establecer las medidas necesarias para proteger sus derechos y libertades fundamentales. Adicionalmente, es una fecha que permite valorar y apreciar sus características y aportaciones culturales a la humanidad.

Desde su existencia, el Día Mundial de los Pueblos Indígenas ha permitido analizar y discutir temas como la relación de las comunidades indígenas y los Estados, los pueblos indígenas y el VIH/SIDA o su vínculo con la migración, el cine y la educación.

Fuente:UNIR

A pesar de los avances en las legislaciones, los derechos de los pueblos originarios o indígenas siguen siendo vulnerados en la mayor parte de los países donde se encuentran. Sufren maltrato, segregación y abandono.


En muchos casos las leyes no acompañan y en otros es «letra muerta» pisoteada por el egoísmo, el racismo y la discriminación.

 

9 de Agosto – Día de la Educación Especial

 

 

 

Deja un comentario