El género de la Patria. Recursos para darle a las efemérides una nueva mirada

Proponemos abordar las efemérides escolares desde una mirada de género. Mirar el pasado nacional desde una nueva agenda de derechos es un desafío actual y necesario, una oportunidad para reflexionar sobre el lugar de las mujeres, las disidencias sexuales, los mandatos de la masculinidad y la noción misma de patria.

Efemérides, escuela y democracia

Las efemérides son parte de la vida escolar, una práctica que en sus orígenes estuvo destinada, principalmente, a construir pertenencia nacional. El calendario de las fechas patrias fue un dispositivo para que varones y mujeres de las más variadas procedencias se sintieran parte de ese “nosotros”, de ese “nosotras” llamado Argentina.

Desde la recuperación de la democracia en 1983 hasta la actualidad, las efemérides han sido objeto de críticas de todo tipo. Se dijo que conformaron un imaginario nacional autoritario, que cristalizaron sentidos sobre el pasado, que desalentaron el ejercicio de una ciudadanía crítica. Y hoy agregamos que, además, construyeron una patria que sólo tenía rostro de varón.

Sin embargo, si siguen siendo parte de la vida escolar, es porque contribuyen a enhebrar nuestra pertenencia a la nación, siguen teniendo un rol decisivo en la construcción de la vida en común.

La pregunta por el “género de la patria” convoca a reflexionar sobre el lugar de las mujeres y habilita otras preguntas, por ejemplo, sobre el papel histórico de otros colectivos silenciados —como el trans— o sobre la relación entre ciertos mandatos de la masculinidad, como la virilidad y el coraje, y la noción misma de patria.

El Ministerio de Educación presenta esta propuesta gráfica y digital titulada “El género de la patria”. Se trata de una apuesta a conocer y reflexionar sobre la historia desde una nueva agenda de derechos, una oportunidad para profundizar el nexo entre efemérides y democracia.

 

Origen: El género de la patria – Educ.ar

Deja un comentario