06/05/2024

ESPACIOTECA

Educación

Cada 12 de Agosto se celebra el Día Mundial de la Juventud

2 minutos de lectura

En el año mil novecientos noventa y cinco la Reunión General de las Naciones Unidas aprobó el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, proyecto modelo para atender los inconvenientes de la juventud en el planeta.

El Programa engloba diez áreas prioritarias, entre ellas la educación, el empleo, la pobreza, la salud, el medioambiente y el abuso de drogas, y en todos y cada una examina los retos y presenta propuestas de acción. Se sustenta en 2 plataformas: la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud y el Foro de discusión Mundial de la Juventud, que integra a las organizaciones no gubernativos juveniles. Para respaldar y propagar estos objetivos, en el mes de diciembre de mil novecientos noventa y nueve la Reunión de las Naciones Unidas acordó establecer el doce de agosto de todos los años como Día Internacional de la Juventud.

El propósito es alentar a los gobiernos a que adopten políticas integrales para abordar las necesidades de los jóvenes, apoyen la conformación de asociaciones de participación de la juventud y promuevan coaliciones en los niveles nacional, regional y mundial.

jovenes en conflicto
Represión policial en Bolivia luego del golpe de estado que volteó a Evo Morales. Los jóvenes son siempre protagonistas en los conflictos sociales.

 

Actualmente tenemos la población juvenil más grande de la historia. Según datos de la ONU, en el mundo hay unos 1.800 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años. Y se trata de un colectivo frágil que hay que proteger, pero a su vez, con un gran potencial.

Muchos de ellos viven en zonas de conflicto; otros se encuentran en dificultades para el acceso al mercado laboral o a la vivienda. No es fácil para ellos participar en política ni en grupos de influencia social, lo cual les dificulta poder luchar por una sociedad más justa para desarrollarse como personas plenas.

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo